La Fiscalía Europea investiga un posible fraude con fondos europeos en la línea AVE Madrid-Sevilla tras el accidente de Urda

6 / 11 / 2026 12:47

Actualizado el 06 / 11 / 2026 12:49

La Fiscalía Europea (EPPO) ha abierto una investigación por un posible fraude con fondos comunitarios destinados a la renovación y mejora de la seguridad, la señalización y los sistemas de comunicaciones de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en la que se produjo el accidente ferroviario mortal de Urda (Toledo) el pasado 28 de octubre.

La investigación ha llevado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a realizar diligencias en la sede de Adif, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y el Tribunal de Cuentas, por orden de la Fiscalía Europea.

Según fuentes del caso, los agentes han acudido a Adif para recoger expedientes relacionados con la investigación.

La EPPO ha explicado este viernes que su oficina de Madrid está llevando a cabo medidas de investigación en las tres instituciones. El Tribunal de Cuentas también ha confirmado que agentes de la UCO se encuentran en sus dependencias a petición de la Fiscalía Europea.

La actuación se enmarca en una investigación sobre el posible uso fraudulento de fondos europeos destinados a actuaciones en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, donde tuvo lugar el siniestro de Urda, que dejó 69 fallecidos y 110 heridos.

Segunda investigación sobre la misma línea tras el accidente de Adamuz

Esta es la segunda investigación abierta por la Fiscalía Europea sobre un posible uso fraudulento de fondos comunitarios en esa misma línea ferroviaria. La primera se inició el pasado marzo, tras el accidente de Adamuz (Córdoba), en el que murieron 46 personas.

A raíz de aquel siniestro, la Fiscalía Europea solicitó a Adif todos los contratos suscritos y los números de expediente correspondientes al tramo de la red ferroviaria donde se produjo el accidente, según un oficio judicial que el exministro de Transportes Óscar Puente difundió en redes sociales.

Puente señaló que la Fiscalía Europea investiga el accidente de Adamuz desde el momento en que se produjo y sostuvo que este tipo de actuaciones se llevan a cabo en los casos en los que están implicados fondos europeos.

El pasado viernes, fuentes de la EPPO trasladaron que esperaban avances de calado en esa investigación próximamente.

La Fiscalía Europea es un órgano independiente de la Unión Europea encargado de investigar, enjuiciar y llevar ante la justicia los delitos que afectan a los intereses financieros comunitarios.

Noticias relacionadas:

El hijo de Ábalos critica el nuevo registro de la UCO en casa de su padre: «Nada es casual»

La AN pide a la UCO copias del teléfono de Koldo García y exsocios de Aldama

La AN ordena seis nuevas detenciones en el caso Koldo, entre ellas la pareja de Ábalos y un exchófer de Sánchez

Puente rechaza el abandono de la línea Madrid-Sevilla y defiende el LZB tras el accidente de Urda

Identificadas las 69 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Urda

Opinión | El rastro penal del choque de trenes de Urda podría llegar hasta el Gobierno

Lo último en Tribunales

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Calama rechaza investigar a Zapatero por malversación por las joyas recibidas en 2007

BASURAS Y RESIDUOS

El Supremo decidirá si quienes pagaron la tasa de basuras de Madrid sin recurrir pueden recuperar su dinero

Víctor Ábalos

El hijo de Ábalos critica el nuevo registro de la UCO en casa de su padre: «Nada es casual»

Delegación de Hacienda -standard-width-1200px

La Justicia frena a Hacienda y paraliza el cobro de deudas tributarias que amenazaban el cierre de una PYME

militares ceuta

La Policía identifica a dos altos mandos marroquíes en la frontera durante la entrada masiva en Ceuta