Un juzgado tarda más de un año en reconocer que han perdido la copia en papel de una demanda
No es la primera vez que un abogado ve retrasado su procedimiento durante años por la pérdida del expediente en papel. Foto: Confilegal

Un juzgado tarda más de un año en reconocer que han perdido la copia en papel de una demanda

|
22/6/2024 06:30
|
Actualizado: 22/6/2024 00:06
|

El papel se ha convertido en una de las claras “asignaturas pendientes” para la Administración de Justicia. Y es que, mientras que desde las principales instituciones judiciales se está haciendo una gran apuesta por la digitalización, en muchos juzgados y tribunales el papel sigue siendo fundamental. Ello, aunque se acumule de forma masiva en los despachos.

Sin embargo, el papel en ocasiones es un gran enemigo. Especialmente, para los abogados, que a veces ven retrasarse sus procedimientos debido a que se han extraviado los expedientes en formato físico. 

Algo que le ha sucedido al abogado José Luis RoGa. Y es que, después de más de un año con una demanda paralizada, el juzgado le ha reconocido que no encuentra la copia de la demanda en papel.

«Presento la demanda el 5/9/23. El 14 de noviembre nos requieren copia en papel. Acreditamos haberla presentado. El 24 /5/2024 nos contestan diciendo que la han perdido, que aportemos nueva copia», explica el abogado, visiblemente molesto, en sus redes sociales.

Y es que, tal y como él mismo señala, «un año casi llevamos ya aquí, requiriendo copias ya presentadas, mientras la demanda sigue sin admitir a trámite. Es inadmisible, Juzgado de Primera Instancia 8 de Sevilla».

Un extravío del expediente que ha tardado más de seis meses en ser reconocido por el juzgado.

Expedientes perdidos en papel que no es la primera vez que suceden

Experiencia que ha hecho que muchos abogados hayan decidido compartir sus propios casos a través de las redes sociales. Algo que demuestra que este letrado no es el único que se ha visto afectado por las incomodidades del papel en los tribunales.

«Igual estoy yo en Instancia 3 de Chiclana. Perdieron las copias. La presentamos en enero, y si no llego a preguntar por la admisión del procedimiento, ni se enteran», lamenta por su parte el abogado Álvaro Illesca Frontado.

Situación que también afectaba hace unos meses al abogado Ignacio Palomar Ruiz, de Servilegal Abogados, cuyo caso se paralizaba durante casi dos años, sin que el juzgado reconociese haber perdido el expediente.

«Nos han notificado una resolución reconociendo que han perdido el expediente judicial. Han encubierto haber pedido un expediente», critica el abogado. Un reconocimiento que llega después de tres años de «excusas» ofrecidas al bufete que representa a uno de los involucrados en la causa.

Una tesitura que sigue repitiéndose en los juzgados y tribunales de toda la geografía española. Y que demuestra que la digitalización de la Justicia es cada vez más necesaria. No sólo para facilitar y agilizar los trámites, sino también para evitar extravíos que hacen que la Justicia llegue aún más lenta a quienes la aguardan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales