7.500 euros de multa por obligar a trabajar más horas: el verano, un foco de incumplimientos laborales
El verano parece haberse constituido como una etapa estival, también a la hora de cumplir con la normativa laboral. Foto: Confilegal

7.500 euros de multa por obligar a trabajar más horas: el verano, un foco de incumplimientos laborales

|
01/7/2024 06:33
|
Actualizado: 30/6/2024 19:09
|

Ha llegado el verano. Y con él, las vacaciones en la playa, el merecido descanso para muchos. Un momento que es aprovechado por otros para trabajar de forma esporádica durante estos meses, y conseguir así unos ahorros extraordinarios para el resto del año.

Sin embargo, en materia laboral, el verano se ha posicionado también como lo que podría ser considerado un descanso de las normas. Y es que es en este momento estival cuando se incumple más la normativa laboral vigente.

“Se incumple por parte de las empresas, las cuales instan a los trabajadores a realizar mayores esfuerzos en jornadas y lugares de trabajo. Aunque también, en ocasiones, por parte de los trabajadores que desarrollan sus funciones en sectores que durante el verano disminuyen su actividad. Hay menos control diario, y aprovechan para evadirse de sus obligaciones; de hecho, ya tenemos sentencias en los tribunales”, explica la abogada laboralista Mónica Estévez, responsable del Departamento Jurídico en Sincro.

Unas infracciones que se producen especialmente en hostelería, dado que bares, restaurantes, etc., pueden llegar a duplicar su trabajo habitual. También en hospedajes de todo tipo, turismo y otros servicios de periodo estival.

Incumplimientos de la normativa en los trabajos de verano

“La infracción más habitual es el exceso de jornada laboral. Es decir, horas extra que no se abonan ni se compensan con descansos. Unido a ello, todavía siguen existiendo situaciones de falta de afiliación, es decir, trabajadores “en negro” que no están dados de alta en la Seguridad Social”, explica la abogada a Confilegal.

Del mismo modo, también se producen situaciones de contratos a tiempo parcial fraudulentos (se contrata a media jornada cuando en realidad se está trabajando a jornada completa).  Y desde el año 2023 además, hemos percibido un incremento acentuado de infracciones de Prevención de Riesgos Laborales en cuanto a las medidas de salud y protección a los trabajadores relacionadas con el aumento de las temperaturas en veranos cada vez más calurosos”, explica Estévez.

Acciones y actitudes empresariales que  pueden costar una “pequeña fortuna”. Especialmente, a los pequeños negocios, los más propensos a este tipo de “trampas”.

Así pues, tal y como asegura la abogada de Sincro, las multas de riesgos laborales “pueden ascender hasta los 983.736 euros en caso de infracciones muy graves”.

Del mismo modo, las multas por obligar a los trabajadores a echar más horas de las establecidas pueden suponer una multa que oscila entre los 751 y los 7.500 euros, según la norma o el convenio a aplicar.

“Está prevista una modificación legislativa para elevar todo tipo de multas por infracciones empresariales”, apunta Estévez. 

Elementos a tener en cuenta antes de aceptar el puesto

Infracciones comunes en los trabajos de verano que hace que sea ahora más necesario que nunca el prestar atención a las ofertas de empleo estacionales. 

Así pues, con respecto al horario establecido, Mónica Estévez nos recuerda que “aunque es lícito formalizar un contrato de lunes a domingo, siempre hay que respetar el descanso entre jornadas, y el descanso semanal. Y aquí habrá que consultar lo que pueda establecer el convenio colectivo de aplicación”.

“Por circunstancias de la actividad desarrollada, y siempre que lo prevea el Convenio Colectivo, podrán acumularse jornadas de hasta dos semanas y disfrutar del descanso acumulado tras su finalización”, explica la letrada.

Del mismo modo, es importante también conocer qué tipo de contrato es el que se establece en esta relación laboral de verano. 

“Si estamos ante actividades que se repiten de año en año cíclicamente puesto que ahí habría que recurrir al contrato fijo discontinuo. Si estamos hablando ante una necesidad de contratación puntual, entonces sí cabe recurrir al contrato temporal”, asegura Estévez.

Planteamientos en los que es indispensable no olvidar los riesgos laborales a los que se enfrenta cualquier trabajador.

“Es conveniente que la persona trabajadora conozca con antelación el Protocolo de Prevención de Riesgos que debe tener instaurado la empresa durante la época estival en aquellos sectores en los que se desarrolle la actividad al aire libre. También conocer sus pausas, medios de refresco e instrucciones de actuación en el caso de incidente”, afirma la abogada.

Elementos clave que garantizan un buen verano. Aunque sea detrás de una barra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales