PSOE, Sumar y Podemos piden fijar un plazo para dar solución a los mutualistas con pensiones bajas

30 / 07 / 2024 12:07

Actualizado el 30 / 07 / 2024 12:09

En esta noticia se habla de:

Los grupos parlamentarios del Gobierno y Podemos han presentado enmiendas para instar al Congreso o al Gobierno a legislar en tres meses soluciones para los mutualistas con pensiones bajas, en el marco del Proyecto de Ley Orgánica para mejorar la eficiencia del Servicio Público de Justicia y la protección de consumidores y usuarios.

La registrada por el Grupo Socialista reclama “las medidas legislativas necesarias para reforzar la protección social de las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”.

Por su parte, las enmiendas registradas por SUMAR y Podemos instan de forma más específica al Gobierno la aprobación “un Real Decreto Ley para integrar con carácter voluntario en el sistema público de la Seguridad Social a los profesionales de la abogacía y la procura que están adscritos o lo hubiesen estado en las mutualidades alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Salvador González, se reunirá este próximo jueves, 1 de agosto, con el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez.

En ese encuentro le reclamará tanto la urgencia de abordar esta cuestión como de hacerlo partiendo de los principios constitucionales establecidos en los artículos 41 y 50 de la Carta Magna, tal y como se puso de manifiesto en el encuentro celebrado la semana pasada en la sede del Consejo.

Noticias relacionadas:

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

BP – Boutique Penal ficha a Antonio Agúndez López

Fieldfisher roza los 400 millones de libras de facturación en un año marcado por la expansión en Europa y el pulso de la IA

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

La Abogacía Española crea su Consejo Asesor de Derecho Tributario

Lo último en Política

6 cigarros al día, chicles y faltas de respeto: un trabajador busca justificarlo en los tribunales para no ser despedido

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar a menores y hacerlo en las playas, terrazas y campus universitarios

Plano general de la celebración

Cibeles, la noche de los dos millones de españoles y su selección campeona del Mundo de fútbol

el poder de unir a la gente

El ‘gol de los 47 millones’ de españoles de Ferrán evoca a Mandela, Pienaar, la victoria de los Springboks de 1995 y el poder de unir a la gente

Comisión Europea

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Safira Santos(2)

La Fundación Hay Derecho, crítica con el séptimo informe sobre el Estado de Derecho en España de la Comisión Europea