92 aspirantes a notarios aprueban el cuarto y último ejercicio de la oposición

7 / 08 / 2024 10:56

Actualizado el 08 / 08 / 2024 00:17

En esta noticia se habla de:

Un total de 92 aspirantes han aprobado el cuarto y último ejercicio de la oposición para ser notario, representando el 11,6% de los 796 inscritos.

Entre los aprobados, el 55,44% son mujeres, y el 44,56% son hombres, reflejando una notable participación femenina; teniendo en cuenta que el 61% del total de inscritos iniciales eran mujeres y el 39% hombres.

El conjunto de ejercicios para optar a una notaría ha tenido lugar en el Colegio Notarial de Cataluña, que ha sido la sede de la oposición por primera vez desde hace diez años.

Las oposiciones a notarías se convocan aproximadamente cada dos años y se llevan a cabo de manera rotativa en uno de los 17 colegios notariales de España.

La última ocasión en la que el Colegio albergó las oposiciones fue en 2015.

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha expresado que “ha sido un honor y una gran responsabilidad para el Colegio haber sido la sede de las oposiciones a notarías durante estos meses».

Igualmente, ha señalado que «la excelencia y el alto nivel demostrado por los candidatos a lo largo de las diferentes pruebas de la oposición reflejan no solo su dedicación y esfuerzo, sino también la solidez y rigurosidad del sistema de acceso a la profesión notarial.”

Una media de 30 años de edad

La media de edad de los aprobados en esta oposición ha sido de 30 años.

A su vez, las notas más altas han sido un 7,15 sobre 10 durante el primer ejercicio; un 7,20 sobre 10 en el segundo ejercicio; y un 19,70 sobre 20 en el tercer ejercicio.

Por lo que a la procedencia se refiere, la comunidad autónoma con mayor número de nuevos notarios ha sido Andalucía (22), seguida de la Comunidad Valenciana (13) y la Comunidad de Madrid (11).

Por su parte, han sido 10 los aspirantes aprobados que proceden de Cataluña. Como anécdota, han aprobado tres parejas de hermanos, entre los cuales dos hermanas son gemelas.

Ahora, los nuevos notarios realizarán un curso práctico que tendrá lugar también en el Colegio, antes de tomar posesión de su primer destino durante los próximos meses.

Una media de 5 años para aprobar

Durante la anterior oposición, la media de tiempo que los notarios dedicaron en preparar y aprobar el examen fue de cinco años.

De igual modo, el 87,5% de los aprobados dedicaron, de promedio, 50 horas semanales al estudio, calculándose un mínimo de 3.000 horas de estudio para tener opciones de superar la oposición. 

Noticias relacionadas:

Los notarios, premiados por los autónomos: “Cuando hablamos de ellos, hablamos de nosotros mismos”

Catedráticos, abogados y notarios alertan contra una publicidad indiscriminada de los datos personales de los accionistas

Nueve años después, la primera mujer bombero de Melilla tendrá que volver a examinarse: el Supremo rechaza su recurso

Opinión | La relevancia de la función de los notarios en la sociedad

Un opositor vence al SAS después de que se negara a valorar dos actividades formativas como méritos válidos

Opinión | La nación opositora: el precio de un país que hace cola ante la ventanilla

Lo último en Profesionales

Derecho de huelga

Huelga general del 11N: lo que tu empresa no puede exigirte antes del paro ni hacerte pagar después

Biedma en Jaén

Foro Judicial Independiente cierra filas con la magistrada Beatriz Biedma, denuncia las presiones sufridas y critica la falta de apoyo del CGPJ

Ignacio Ripol y Eloi Font

El fraude digital deja pérdidas de 300 millones al año en España y abre nuevos frentes legales para las empresas

ISABEL WINKELS

Isabel Winkels: «Los MASC en Derecho de Familia son un fiasco, solo generan dilaciones»

Paloma Zabalgo

El ICAM reclama reformar el Código Civil para regular el uso de la vivienda en los casos de custodia compartida