92 aspirantes a notarios aprueban el cuarto y último ejercicio de la oposición
|
07/8/2024 10:56
|
Actualizado: 08/8/2024 00:17
|
Un total de 92 aspirantes han aprobado el cuarto y último ejercicio de la oposición para ser notario, representando el 11,6% de los 796 inscritos.
Entre los aprobados, el 55,44% son mujeres, y el 44,56% son hombres, reflejando una notable participación femenina; teniendo en cuenta que el 61% del total de inscritos iniciales eran mujeres y el 39% hombres.
El conjunto de ejercicios para optar a una notaría ha tenido lugar en el Colegio Notarial de Cataluña, que ha sido la sede de la oposición por primera vez desde hace diez años.
Las oposiciones a notarías se convocan aproximadamente cada dos años y se llevan a cabo de manera rotativa en uno de los 17 colegios notariales de España.
La última ocasión en la que el Colegio albergó las oposiciones fue en 2015.
El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha expresado que “ha sido un honor y una gran responsabilidad para el Colegio haber sido la sede de las oposiciones a notarías durante estos meses».
Igualmente, ha señalado que «la excelencia y el alto nivel demostrado por los candidatos a lo largo de las diferentes pruebas de la oposición reflejan no solo su dedicación y esfuerzo, sino también la solidez y rigurosidad del sistema de acceso a la profesión notarial.”
Una media de 30 años de edad
La media de edad de los aprobados en esta oposición ha sido de 30 años.
A su vez, las notas más altas han sido un 7,15 sobre 10 durante el primer ejercicio; un 7,20 sobre 10 en el segundo ejercicio; y un 19,70 sobre 20 en el tercer ejercicio.
Por lo que a la procedencia se refiere, la comunidad autónoma con mayor número de nuevos notarios ha sido Andalucía (22), seguida de la Comunidad Valenciana (13) y la Comunidad de Madrid (11).
Por su parte, han sido 10 los aspirantes aprobados que proceden de Cataluña. Como anécdota, han aprobado tres parejas de hermanos, entre los cuales dos hermanas son gemelas.
Ahora, los nuevos notarios realizarán un curso práctico que tendrá lugar también en el Colegio, antes de tomar posesión de su primer destino durante los próximos meses.
Una media de 5 años para aprobar
Durante la anterior oposición, la media de tiempo que los notarios dedicaron en preparar y aprobar el examen fue de cinco años.
De igual modo, el 87,5% de los aprobados dedicaron, de promedio, 50 horas semanales al estudio, calculándose un mínimo de 3.000 horas de estudio para tener opciones de superar la oposición.
Noticias Relacionadas: