digitalización registro civil Justicia
El Registro Civil online, a través del sistema DICIREG, se encuentra activo desde ahora en ciudades europeas como Roma o Londres. Foto: EP

El Registro Civil «online» expande sus fronteras este verano: 10 destinos consulares activos en DICIREG

7 / 08 / 2024 05:40

Actualizado el 08 / 08 / 2024 00:09

El Registro Civil se ha convertido en uno de los claros pilares de la digitalización de la Justicia por parte del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Digitalización que, ahora, se expande también fuera del territorio español, con la incorporación de siete nuevos consulados a la actividad digital de DICIREG. O, lo que es lo mismo, el Registro Civil digital.

Y es que el departamento de Félix Bolaños tiene, desde hace meses, un claro compromiso con la digitalización de la administración pública. Y en concreto, en la búsqueda de una mayor accesibilidad para abogados, jueces, fiscales y ciudadanía.

Una digitalización que también llegaba de cara a los ciudadanos a través del Registro Civil, buscando su digitalización. Ello, para conseguir la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a este servicio por vía telemática.

Algo que, tal y como podía saber recientemente Confilegal, está cumpliendo con creces sus expectativas. Así pues, en el pasado mes de junio, DICIREG ya se encontraba disponible en más de un 50% del territorio español.

«Ahora mismo hay casi un 20% en proceso. Porcentaje que se irá incrementando», aseguran desde el departamento de Bolaños. Algo que permitirá que, de cara a final de año, esta implantación alcance el 75% del territorio nacional. Casi un 25% de la cifra que se encontraba activa en el mes de abril.

Sin embargo, el DICIREG no sólo avanza en el territorio español, tal y como apunta el Boletín Oficial del Estado esta semana.

El DICIREG ya cuenta con diez destinos fuera de España

Así pues, si a finales del mes de junio se activaban los tres primeros consulados con el Registro Civil telemático, a comienzos de este mes de agosto, en concreto este martes, día 6 de agosto, se hacía público en el BOE la activación de hasta siete destinos más fuera de las fronteras españolas.

En concreto, a las tres iniciales, Helsinki, Manchester y Amman, se unen ahora los puntos de acceso en los consulados de Londres, Roma, Andorra, Bayona, Lisboa, Milán y Oporto.

Nuevos puntos, hechos oficiales a través del BOE, que hacen que el DICIREG ya se encuentre disponible en un total de diez destinos fuera de España. Un plan que, además, no dejará de crecer, ya que, tal y como confirman fuentes de Justicia a Confilegal, está previsto que en los próximos meses entren en funcionamiento cerca de 15 consulados.

Una digitalización que busca una flexibilización y agilización de estos trámites. Y que, de forma paulatina, llega a todos los ciudadanos españoles, en un nuevo ejercicio de la democratización de la Justicia y de todos sus servicios aledaños.

Noticias relacionadas:

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización

Tres horas esperando a un juicio que nunca existió: el Tribunal de Instancia «olvidó» la citación

Opinión | Maternidad subrogada: entre la prohibición formal y la realidad del menor

El Ministerio de Justicia y el Gobierno de Navarra firman un convenio por la digitalización

El Ministerio de Justicia y el Gobierno Vasco refuerzan la cooperación en la digitalización de la Justicia

Lo último en Política

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado