Desde la red social «X», por su parte, negaron haber cometido las irregularidades de las que se le acusa.

«X» suspende el procesamiento de datos personales recopilados sin permiso de los usuarios para entrenar a su IA

9 / 08 / 2024 13:51

Actualizado el 10 / 08 / 2024 07:53

«X» (antes Twitter) ha aceptado suspender el procesamiento de datos personales de los usuarios de la Unión Europea (UE) recopilados sin su consentimiento para entrenar su herramienta de inteligencia artificial (IA) Grok tras llegar a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés).

La DPC es la autoridad independiente de Irlanda que se responsabiliza de la protección de datos personales de ciudadanos de la UE y esta semana inició un procedimiento de denuncia ante el Tribunal Superior de la Unión Europea contra la plataforma.

En su demanda, este organismo señalaba que la plataforma propiedad de Elon Musk utilizaba datos personales de usuarios europeos para entrenar su modelo de IA Grok antes de introducir una opción de privacidad en julio, con la que los usuarios pueden dar permiso a la compañía para usar sus publicaciones e interacciones con el ‘chatbot’ para tales fines.

Millones de usuarios víctimas de esta recopilación de datos

En este sentido, la DCP afirmó que millones de usuarios europeos habían sido y continuaban siendo víctimas de esta recopilación de datos por parte de X sin su consentimiento, ya que no se les había proporcionado una opción realmente efectiva para que la red social dejase de acceder libremente a su información, tal y como exige el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Con ello, dijo que «X» había rechazado las solicitudes para dejar de procesar los datos personales de los usuarios y denegado el aplazamiento del lanzamiento de la próxima versión de Grok.

Desde la red social, por su parte, negaron haber cometido las irregularidades de las que se le acusa.

Suspensión de procesamiento de datos

La DPC ha avanzado ahora que ha llegado a un acuerdo con «X» para suspender el procesamiento de los datos personales de los usuarios de su servicio en la UE y que recopiló entre el 7 de mayo y el 1 de agosto de 2024 con el objetivo de estrenar a su IA.

Este organismo ha matizado que esta solicitud «urgente» presentada ante el Tribunal Superior «se realizó para proteger los derechos y libertades de los usuarios de la Unión Europea en X» y que se produjo «después de un amplio compromiso entre la DPC y «X» con respecto al entrenamiento de su modelo».

Noticias relacionadas:

Begoña Gómez lleva a los tribunales el «deepfake» del PP por vulnerar su derecho a la propia imagen

El 88 % de los pequeños despachos españoles utiliza IA, pero su impacto en los ingresos no supera a las grandes firmas

Leire Díez se querella contra el PP por un vídeo con IA que le atribuye haber contratado matones contra una jueza

Rigor jurídico, innovación tecnológica y accesibilidad: la fórmula de ILUNION para transformar la Justicia

Un músico, condenado a prisión por utilizar «bots» de inteligencia artificial para cobrar millones en derechos de autor

ISDE abre su Premio Jurídico Internacional a toda la comunidad jurídica y apuesta por la innovación y el talento

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo del Reino Unido

El Prestige reflota en Londres: España podría acabar indemnizando a la aseguradora a la que reclamaba 855 millones de euros

correo electrónico

Seis meses de prisión y 7.700 euros de condena por estafar a un empresario con un correo electrónico

despido residencia

El TSJPV tumba el despido de una directora de residencia tras casi 35 años por presuntas pérdidas económicas

Zapatero y su joyería

El segundo peritaje encargado por el juez Calama sitúa la fabricación de las joyas de Zapatero no antes de 2007 y fuera de la Unión Europea

Orgaz, toledo tren

La juez del accidente ferroviario de Urda prohíbe el acceso a la zona del siniestro para preservar las pruebas