inteligencia artificial meta
La nueva etiqueta de Inteligencia Artificial desarrollada por Meta podría incluir sanciones a los creadores de contenidos que no la usen. Foto: EP

La Inteligencia Artificial cuenta ya con su propia “etiqueta” en Instagram: el gran desafío de Meta

13 / 08 / 2024 05:35

Actualizado el 14 / 08 / 2024 00:09

En esta noticia se habla de:

Que la inteligencia artificial sea un nuevo desarrollo que ha llegado para quedarse, es una realidad que pocos se atreverían ya a negar. No sólo de cara a sus generadores de texto, como ChatGPT, sino también por sus utilidades en imagen, vídeo, etc. 

Una cuestión que también ha entrado de lleno en las redes sociales. Plataformas donde cada vez es más frecuente encontrarse con imágenes o vídeos, especialmente de parodia, desarrollados gracias a la Inteligencia Artificial. Tanto es así, que ya comienzan a florecer los primeros “influencers” que sólo tienen vida a través del mundo digital. 

Realidad ante la que Meta ya ha comenzado a desarrollar una estrategia para que todos sus usuarios puedan detectar si el contenido que están consumiendo es real. O si, por lo contrario, está desarrollado con IA. 

“Ya se pueden ver publicaciones en Instagram con la etiqueta Información sobre IA”, explica el abogado de protección de datos y privacidad, Gerar Espugna Torné, del bufete Beta Legal que ha hecho pública esta información. 

Podría haber sanciones en caso de incumplimiento

“Las etiquetas en el contenido que se ha generado usando herramientas de IA contribuyen a promover la transparencia en los productos de Meta”. Así lo explica la propia compañía a través de su página web.

Una “etiqueta” que ya está disponible en algunas de las imágenes y productos ofrecidos en plataformas como Instagram. Y cuyo propósito es buscar la diferenciación entre los productos desarrollados por la Inteligencia Artificial, y aquellos que no han sido modificados por esta IA.

Así, tal y como expone Meta, esta etiqueta será obligatoria en “todo el contenido que compartas, y que cuente con vídeos o audios realistas generados o modificados digitalmente”. Éste sería el caso, entre otros, de los vídeos “parodia” que, en muchas ocasiones, circulan a través de las redes sociales, en referencia a relaciones y conversaciones entre políticos.

Algo ante lo que Meta advierte, y el abogado remarca, Meta se reserva la posibilidad de “aplicar penalizaciones si no se etiqueta el contenido de manera correspondiente”.

El gran “desafío” de Meta con su propia Inteligencia Artificial

Nuevas etiquetas desarrolladas por Meta para informar a sus usuarios sobre la Inteligencia Artificial que llega en plena vorágine de la compañía por desarrollar su propia IA. Un proyecto que, tal y como adelantaba ElDiario, quedaba paralizada el pasado mes de junio.

Así pues, en pleno crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, se daba a conocer la decisión de Meta de “retrasar” el desarrollo de su IA. Inteligencia a la que pretendía entrenar usando fotografías y publicaciones de los usuarios de sus plataformas digitales, como es el caso de Instagram o Facebook.

Un entrenamiento que había sido denunciado por más de una decena de países de la Unión Europea. Naciones preocupadas por el uso de estos datos personales de los usuarios. Datos con los que Meta AI crecería, pero preocupando la extensión que pueden llegar a tomar estos datos en la Inteligencia Artificial de la gran compañía de las redes sociales. Especialmente, de cara a la protección de datos de sus clientes europeos.

Noticias relacionadas:

La inteligencia artificial y los nuevos riesgos de los cárteles centran el primer Congreso Tirant Nacional de Competencia

Las nuevas reglas del trabajo, a debate en HR EXPO 2026: IA, transparencia salarial o registro de jornada

La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico

Instrucciones jurídicas para la Inteligencia Artificial: así es la «masterclass» de Maite.ai y Confilegal

Alerta por un ciberataque con IA: modifica datos personales y accede a facturas de forma autónoma

Webinario | IA jurídica vs. IA genérica: hacia una transformación del ecosistema legaltech

Lo último en Profesionales

Diseño sin título(28)

BDO integra BSK Bask Consulting y abre su primera oficina en San Sebastián

Fiscalía madrid Isabel Martín López

La Fiscalía de Madrid reclama más medios ante una criminalidad creciente y «cada vez más compleja»

Gálvez 1

«En un litigio internacional no basta con tener razón»: Josep Gálvez disecciona el caso Prestige en la Universidad de Almería

_Congreso Tirant Nacional de Competencia

La inteligencia artificial y los nuevos riesgos de los cárteles centran el primer Congreso Tirant Nacional de Competencia

asdfasdf

Teresa Peramato destina tres fiscales a Ceuta por la «situación excepcional» de la invasión inmigrante