Primer choque entre vocales del CGPJ: los conservadores lanzan una propuesta por la independencia judicial sin el apoyo de los progresistas
|
19/8/2024 14:59
|
Actualizado: 21/8/2024 00:01
|
Apenas un mes ha pasado desde que se conocía a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conformaban el nuevo y renovado órgano judicial. Sin embargo, parece que los nuevos integrantes del CGPJ no logran llegar a acuerdos. Ni siquiera, a la hora de defender la independencia del poder judicial.
Así pues, este lunes, los diez vocales conservadores del Consejo han publicado una propuesta al Pleno para la inclusión de un nuevo punto en el orden del día. Punto centrado en «la defensa de la independencia judicial frente a determinados ataques de miembros del poder ejecutivo».
En concreto, la propuesta de independencia judicial ha sido presentada por los vocales José Luis Costa, José Antonio Montero, Pilar Jiménez, Eduardo Martínez, Gema Espinosa, José María Páez, Esther Rojo, Carlos Orga, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal.
«La principal función que constitucional y legalmente se atribuye al CGPJ es la defensa y garantía de la independencia judicial», afirman estos vocales.
Una defensa que ahora consideran clave, debido a las «declaraciones públicas de miembros del Gobierno de la Nación», que consideran que «exceden de lo que es el legítimo uso de la libertad de expresión y de las críticas moderadas y racionales».
«Con dichas manifestaciones solo se consigue el desgaste de la Justicia y el cuestionamiento de su independencia», lamenta el bloque conservador.
Los progresistas del CGPJ no apoyan la propuesta
«No hay democracia ni Estado de Derecho sin un Poder Judicial independiente», recuerdan los diez vocales del Consejo. Una realidad que hace que sea especialmente difícil de conseguir debido a las graves manifestaciones de los últimos días por parte de los representantes gubernamentales.
Y, del mismo modo, de la actitud de estos al «obviar los llamamientos que tanto el Pleno como la Comisión Permanente de este órgano vienen realizando, y de las que se ha hecho eco el informe sobre el Estado de Derecho en 2024 en España».
«Este Pleno declara su más firme rechazo a las referidas manifestaciones», expone el bloque conservador. «Hacemos un nuevo llamamiento para la contención y la prudencia en la crítica a las resoluciones judiciales en particular y al Poder Judicial en general», exponen.
Unas peticiones y críticas que, sin embargo, no han conseguido el apoyo del bloque progresista del CGPJ, que no ha apoyado la inclusión de este punto del día.
Noticias Relacionadas: