Conde-Pumpido aprovecha la toma de posesión de Macías para recordar que los poderes públicos deben acatar las decisiones del TC
|
06/9/2024 13:04
|
Actualizado: 06/9/2024 13:19
|
Poco a poco se va volviendo a la normalidad. Hoy, el nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías Castaño ha tomado posesión. Con su incorporación, la corte de garantías está al completo. Ya están los 12.
El acto, que ha tenido lugar a las 12:00, ha sido dirigido por el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido.
Y es que, hay que recordar, que el TC estaba “cojo” desde que el 27 de julio de 2022, hace ya dos años, Alfredo Montoya Melgar renunciase a su mandato por motivos de salud, el cual llevaba desde el 15 de marzo de 2017 en el cargo.
Para el presidente, la incorporación de Macías es motivo de satisfacción. No sólo “para quienes velamos por el cumplimiento de la Constitución, sino también para el propio funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho”.
Un nombramiento que, hay que recordar, se encuadra en un suceso todavía más significativo y transcendente. El acuerdo alcanzado para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde, además, ya hay presidenta, Isabel Perelló, que tomó posesión el miércoles en el Tribunal Supremo.
“Ahora sí, ya podemos celebrar que España comienza una nueva etapa de normalidad democrática de la Justicia, dejando atrás los bloqueos y las anomalías institucionales que tanto han perjudicado la imagen de nuestro Poder Judicial”, ha expuesto Conde-Pumpido.
Asimismo, el presidente del TC no ha querido desaprovechar la oportunidad para poner en valor la legitimación democrática de los nombramientos de los magistrados.
Ha ensalzado la independencia de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, lo que que supone un fundamento básico del Estado social y democrático de Derecho y obliga a todos los Poderes públicos.
Por otro lado, ha recordado que, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, “todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva”. Por lo que ha solicitado “máximo respeto político e institucional”.
También ha resaltado que cuentan con las herramientas necesarias para imponer su imparcialidad lejos de sesgos. Esto es, los argumentos jurídicos, “nada más y nada menos”. Y ha insistido en que es el poder quien ha de someterse a la razón, y no la razón al poder.
José María Macías es miembro de la Carrera Judicial desde 1990 y profesor de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1991. Ha ejercido como abogado desde 2005 y hasta escasamente unos días, era vocal del CGPJ.
Noticias Relacionadas: