Miquel Roca defiende la vigencia de la Constitución: «No es el problema, es todavía la solución»
El expolítico, Miquel Roca, ha considerado que los principios de la Constitución "tienen plena vigencia en la actualidad", y ha apostado por "construir un nuevo modelo". Foto: EP

Miquel Roca defiende la vigencia de la Constitución: «No es el problema, es todavía la solución»

Hizo un llamamiento para lograr un "gran pacto sobre la justicia" que refuerce el Estado de Derecho
|
11/9/2024 16:24
|
Actualizado: 11/9/2024 16:24
|

El abogado y expolítico Miquel Roca, ha defendido este miércoles la vigencia de la Constitución Española de 1978 señalando que «no es el problema, es todavía la solución».

Además, se ha referido a la justicia como «valor fundamental» de la Carta Magna y ha sostenido que «el poder judicial no debe sustituir al legislativo, sino aplicar e interpretar la ley».

Así se ha pronunciado Roca, uno de los ‘padres’ de la Constitución española, en la inauguración del curso de verano de la UNIA ‘Un modelo de justicia para Andalucía’, donde ha expuesto que la justicia «emana del pueblo» y «se aplica en nombre del pueblo», a diferencia de otros poderes.

«Hoy, en 2024, la Constitución no es el problema, es todavía la solución», ha aseverado Roca.

Asimismo, ha insistido en que «no se quiere confundir la Administración de Justicia con una función más administrativa», sino que es «un servicio que se presta para defender el valor y para defender y articular el poder».

Roca ha señalado que la Constitución de 1978 definió la justicia «como uno de los cuatro valores fundamentales que deben inspirar el ordenamiento jurídico y la convivencia en España»,.

Y ha insistido en que la Carta Magna «proclamó la justicia como un valor a respetar y que debe condicionar, orientar e inspirar todo el sistema de convivencia».

El expolítico ha considerado que, si bien la Constitución definió estos principios en 1978, «tienen plena vigencia en la actualidad».

En este sentido, ha afirmado que es necesario «construir un nuevo modelo» y «reflexionar sobre el modelo judicial en Andalucía y en España, incluyendo una versión más europea».

DISCURSO DE LA NUEVA PRESIDENTA DEL CGPJ, Isabel Perelló

Roca se ha referido al discurso de la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, en su toma de posesión.

«Sus palabras encajan con los términos en los que la justicia es tratada en nuestra Constitución», ha subrayado, por lo que ha defendido que «la Constitución no es el problema, en la Constitución está la solución».

«Aquello que hicimos valía la pena», ha defendido como padre de la Carta Magna de 1978.

Por otro lado, Roca ha resaltado que existe «una judicialización de la política que tiene consecuencias prácticas en el campo de trascender la resolución judicial a un impacto político», aunque, ha añadido, «el origen no es la politización de la justicia, sino la judicialización de la política».

Además, ha señalado que la justicia «sufre la agresividad de una sociedad polarizada» y que los retrasos judiciales «no sirven a la causa de una justicia contemporánea».

Respecto a la influencia de los tribunales europeos, uno de los padres de la Constitucion subrayó la importancia de desarrollar un modelo judicial europeo coordinado, enfatizando la relevancia de fortalecer la posición de Europa a nivel global.

Alertó sobre el creciente fenómeno de litigiosidad, citando un aumento del 33% en Estados Unidos en los últimos cinco años, y destacó que esta tendencia probablemente se intensificará dado el mayor reconocimiento de los derechos por parte de la ciudadanía.

Finalmente, Roca hizo un llamamiento para lograr un «gran pacto sobre la justicia» que refuerce el Estado de Derecho, destacando la indisoluble relación entre democracia y Estado de Derecho.

Instó a construir un sistema judicial que inspire respeto y valoración entre los ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política