José Carlos Arias, presidente de la Subcomisión de Menores de la Abogacía; José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía; Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía; Rubén Pérez Correa, secretario de Estado de Juventud e Infancia; José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Cádiz; y Federico Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

La Abogacía demanda una asistencia legal integral y homogénea para todos los menores de España

12 / 09 / 2024 12:22

Actualizado el 12 / 09 / 2024 12:22

En esta noticia se habla de:

El Consejo General de la Abogacía Española considera imprescindible impulsar políticas que doten al sistema público de Justicia de una asistencia integral y homogénea para los menores en toda España.

En la inauguración de las I jornadas Nacionales de Menores y Adolescencia que se celebran hoy y mañana en Cádiz, el presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha reclamado que las diferentes autoridades políticas y judiciales extiendan la atención integral a los menores de edad a todos los territorios, dotando de juzgados especializados a aquellos lugares todavía no existen.

González ha pedido la creación de Turno de oficio especializados en menores allí donde todavía no se han creado y que se establezca para ellos una retribución equiparable al resto de Turnos especializados, como el de asistencia a las víctimas de violencia de género.

Compromiso con la Justicia

“Los abogados, en nuestro compromiso con la justicia y la mejora de la convivencia ciudadana, vamos a mirar de frente cómo protegemos a los menores, qué podemos hacer para mejorar su situación, qué problemas hay y qué soluciones caben”, expresó González.

En su intervención, el máximo representante de la abogacía apuntó de forma explícita a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece que, en los casos penales, los menores tienen derecho a la asistencia letrada de oficio desde el primer interrogatorio.

El presidente de la Abogacía se expresó así ante el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y el consejero de Justicia de Andalucía, José Antonio Nieto, entre otras autoridades.

Menores migrantes en Canarias

González también hizo alusión al grave problema de los menores migrantes que está afrontando Canarias en lo que llevamos de año, así como a las alertas lanzadas por la Fiscalía General del Estado en su memoria del año pasado, en la que advierte sobre el creciente volumen de “problemas de conducta” entre los menores y de su facilidad para acceder a todo tipo de estupefacientes.

Durante las jornadas, los principales expertos en la materia abordarán cuestiones como la violencia contra menores, la constitucionalidad de la declaración de desamparo, el conflicto de ley, la discapacidad, los derechos transversales de la infancia y los desafíos legislativos en los diferentes ámbitos de aplicación de las leyes sobre los menores.

Además de su enfoque formativo, las Jornadas buscan contribuir a los contenidos del próximo Congreso Mundial de Justicia y la Niñez, previsto para el próximo año en España.

Noticias relacionadas:

Andersen Iberia promociona a cinco socios de cuota y cuatro socios profesionales

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Lo último en Profesionales

Javier Lacleta, María Soler, José Vicente Morote, Marta Morales, Gonçalo Rhodes (sentados); Carlos Morales, Jesus Alemany, Rafael Leal, Tomás Rivero y Carlos Rodríguez Sau (de pie)

Andersen Iberia promociona a cinco socios de cuota y cuatro socios profesionales

eugenio ribon y luis maria cazorla

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo