El TC declara inconstitucional la diferencia salarial entre letrados coordinadores del Gabinete Técnico del TS
El TC ha destacado que ninguno de los textos entrecomillados por el abogado corresponde a las sentencias referidas en el recurso presentado. Foto: Confilegal

Un letrado falsea hasta 19 sentencias en un recurso de amparo: sus disculpas no le liberan de sanción del TC

16 / 09 / 2024 12:13

Actualizado el 16 / 09 / 2024 12:13

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Constitucional (TC) ha lanzado un apercibimiento a un abogado de Barcelona que decidió “falsear” hasta 19 sentencias en un recurso de amparo ante el propio tribunal. Una sanción del tribunal en la que los magistrados rechazan  las explicaciones del letrado en cuestión. Y, así mismo, hacen hincapié en que esta infracción supone una “falta de respeto” al Constitucional.

El abogado J.L.C., presentaba una demanda de amparo en defensa de un cliente ante el TC. Una demanda que, sin embargo, pronto pasaba a un segundo plano.

Así pues, tal y como ha adelantado El Español, el tribunal se percataba que cerca de 20 sentencias de las utilizadas en el recurso de amparo contaban con párrafos inventados. Y, por tanto, que esta jurisprudencia presentada no se correspondía con las resoluciones identificadas.

“La argumentación de este apartado de la demanda […] alegaba la existencia de doctrina constitucional contenida en sentencias de las que se hacía cita entrecomillada”, explica el Constitucional en su sanción. Citas que, sin embargo, “no se correspondían con la realidad”.

Una realidad ante la que el TC decidía abrir un expediente sancionador al abogado. Ello, a pesar de las explicaciones ofrecidas por el letrado.

Las explicaciones del abogado no convencen al TC

Así pues, el abogado reconoció que “las sentencias señaladas no se corresponden con lsa citas” realizadas. Algo que, sin embargo, justifica debido a un error en la configuración de su base de datos Excel. 

En concreto, el abogado destaca que se desconfiguró una columna de esa tabla, lo que le llevó a hacer, de forma “totalmente inconsciente”, esta equivocación en las sentencias del recurso de amparo.

Una explicación que era aceptada por el fiscal, que consideró “perfectamente creíble” la versión del abogado.

Posición que no comparte el TC. Especialmente, debido a que el letrado no acompañó sus alegaciones con el documento Excel en concreto. Una falta de documentación que no logra exculpar al abogado de que ese error haya podido ser comentido, por ejemplo, con el uso de inteligencia artificial.

Y es que, tal y como remarca el TC, “ninguno de los párrafos entrecomillados que figuran en la demanda de amparo se halla con ese texto en ninguna sentencia de este Tribunal Constitucional”.

Algo que, para el TC, supone que el letrado cometió “una falta de respeto” a los magistrados, así como a la propia institución del Estado. Un hecho que supone una sanción para el abogado. Eso sí, la más leve posible, consistente en un apercibimiento.

Noticias relacionadas:

El Constitucional rechaza el amparo del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Nietos por diez votos a dos

El Supremo amnistía a Junqueras, Romeva, Turull y Bassa, pero acusa al Constitucional de invadir sus competencias

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

Lo último en Tribunales

La Justicia da la razón a Cepsa en la primera demanda de un transportista por fijar precios del combustible

El Supremo prohíbe penalizar dos veces el salario por una baja médica y da la razón a UGT frente a Cepsa

Despido

Despedido por hacer de camarero estando de baja: la Justicia obliga a readmitirlo e indemnizarlo con 10.000 € por daños morales

asdfasf

Anticorrupción ve una posible malversación en las joyas saudíes que Zapatero no entregó a Patrimonio

Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid

La Fiscalía investiga posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Ayuso en la acampada de Sol

Las joyas de Zapatero bien

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno