El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, durante su último acto de Apertura del Año Judicial. Foto: EP

Concepción anuncia su retirada como presidente de TSJCyL con duras críticas al Gobierno por sus ataques al poder judicial

20 / 09 / 2024 17:33

Actualizado el 20 / 09 / 2024 17:33

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha dado por concluida su etapa al frente del alto tribunal regional, que ocupa desde el año 2005, alertando de la «destrucción» del Estado de Derecho.

Igualmente, ha aprovechado su último acto de apertura del Año Judicial, celebrado en la sede del TSJCyL, para criticar los «calculados ataques» hacia el sistema judicial y la «pasividad» de la sociedad ante esta situación.

Ha alertado también sobre la creciente «polarización» impulsada desde «determinados sectores» que recuerda «los momentos más tristes de nuestra historia».

Asimismo, ha denunciado la tendencia de los poderes públicos a difamar a los jueces que «aplican la ley», utilizando «acciones penales que no pueden prosperar» para deslegitimar anticipadamente posibles resoluciones adversas.

Una clara referencia, sin citarla, a la querella de Pedro Sánchez contra el juez Juan Carlos Peinado.

Concepción también ha criticado el uso irresponsable del término «lawfare», que contribuye a «una peligrosa polarización» y daña la imagen de la Justicia y el crédito del Estado a nivel internacional.

«Hoy el término lawfare está en boca de demasiadas personas y esto daña la imagen de la Justicia y, en definitiva, el crédito del propio Estado en el contexto internacional», ha afirmado.

Para Concepción, «es el momento de recuperar el tiempo perdido»

Concepción ha asegurado que jueces y magistrados «actúan sometidos al imperio de la ley, con íntima relación con el principio de independencia».

Y ha indicado que el nuevo CGPJ «tendrá que multiplicarse para amparar a los que vean injustamente perturbada su independencia y procurar que esos ataques no empañen la imagen de la Justicia».

Según el presidente del TSJCyL, «es el momento de recuperar el tiempo perdido y de poner orden en el caos ocasionado por la ley de marzo de 2021».

Una ley que, «con un claro sesgo autocrático, ha traído como consecuencia la desertización del Tribunal Supremo, con más de la cuarta parte de sus plazas vacantes».

Y ha recordado que, hasta la fecha, ha sido imposible que en el Tercer Poder del Estado se haya llevado a cabo desde entonces con la normalidad constitucional que merece la renovación de sus órganos de gobierno.

Ahora, tras la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la presidencia del TSJCyL, será también renovada. De ahí la despedida de José Luis Concepción.

«El encargo de representar a los jueces de Castilla y León durante todos estos años ha sido el honor más grande que he recibido a lo largo de toda mi carrera», ha concluido

Noticias relacionadas:

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

Opinión | El respeto que reclama el Constitucional también se lo debe al Supremo

La «tercera vía» de Preciado desbloquea las comisiones del CGPJ y gana terreno en paridad

La Sala de Gobierno del TSJ de Madrid respalda por unanimidad a la jueza Beatriz Biedma: “Ningún juez debe ejercer su función bajo el temor”

El jurado de los IX Premios Confilegal distingue a Consuelo Madrigal con el Premio a la Trayectoria y a Alejandro Luzón con el de la Independencia

El CGPJ impulsa un plan de choque para las 50 plazas de lo Social más colapsadas y reclama medios para reforzarlas

Lo último en Mundo Judicial

Juan Carlos CEJ

Juan Carlos Campo, Premio Excelencia en la Justicia por la CEJ colombiana junto a Luigi Ferrajoli

tren guardia civil

La Sala de Gobierno del TSJCLM propone a Bolaños reforzar a la juez del accidente de Orgaz para que se dedique en exclusiva a la instrucción

Tren Ordaz descarrilado

CSIF reclama al Ministerio de Justicia refuerzos de plantilla para la instrucción del accidente de tren en Urda

minuto de silencio cgpj accidente urda

Jueces y fiscales se unen al minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda

La guía está disponible en la web del Poder Judicial.

Los vocales progresistas acusan a Carlos Hugo Preciado de «entregar el CGPJ a la derecha»