El presidente del CGAE hace de la reivindicación de pensiones justas y la «reconfiguración» del turno de oficio ejes de su mandato
|
20/9/2024 11:35
|
Actualizado: 20/9/2024 11:39
|
El nuevo presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Salvador González, ha definido hoy dos de las principales banderas reinvidicativas que van a marcar las relaciones entre esta institución, que representa a 250.000 abogados en toda España, y los poderes públicos: La revindicación de pensiones dignas para los mutualistas alternativos y la «reconfiguración» –también podría utilizarse el calificativo de «reformulación»– del turno de oficio, tomando como ejemplos características de los existentes en el resto de Europa, donde parecen ser más eficaces.
«En la próxima década, se prevé la jubilación de 30.000 abogados en España, un hecho que resalta la relevancia de las mutualidades alternativas dentro del sistema de Seguridad Social. Tanto desde el ámbito académico como desde el jurídico existe un consenso: las mutualidades alternativas son parte del sistema de protección social que la Constitución Española establece en sus artículos 50 y 41, que aseguran una pensión digna y un sistema de previsión social universal para todos los ciudadanos», ha explicado en rueda de prensa.
La mutualidad alternativa está dentro de esa obligación estatal. Y ha recordado que las cuotas que los mutualistas alternativos han venido impuestas por los órganos superiores, la Dirección General de Seguros y el Ministerio de Seguridad.
«El último año la Seguridad Social ha recibido 35.000 millones de euros de dinero público de la solidaridad ciudadana para reforzar el sistema de pensiones. ¿Por qué los mutualistas alternativos no han recibido un céntimo? No tiene ninguna explicación. Es contrario al artículo 14 de nuestra Constitución que habla del principio de igualdad de los ciudadanos», ha añadido.
COMUNICADO DEL CGAE EN APOYO A LOS MUTUALISTAS
Este planteamiento es lo que ha conducido al Pleno del CGAE a aprobar un comunicado declarando «su total apoyo a la reivindicación de los mutualistas y las mutualistas alternativos que solo reclaman para sí lo que antes reclamaron para otros: la suficiencia económica durante la tercera edad que protege y ampara la Constitución».
El CGAE, además manifiesta, su rechazo a lo que podría calificarse de indolencia del Ejecutivo para solucionar el problema enfocándolo desde un punto de vista puramente asistencial, limitándolo a quienes no podrían subsistir sin la ayuda del Estado.
«La Abogacía Española reitera hoy su más enérgico rechazo a esta respuesta, pues la reclamación pertenece al terreno de los derechos constitucionales. Ahí, por mandato legal y por convicción moral, está y estará siempre la posición de quienes representando al conjunto de la profesión queremos contribuir de forma decisiva a la solución del problema»,
González, que ha declarado que no estará en la manifestación convocada por las asociaciones y sindicatos de abogados para el próximo 28 de septiembre en Madrid –aunque esté apoyando sus reivindicaciones–, ha puesto así a la Abogacía Española a la vanguardia del colectivo, para alcanzar un acuerdo con la Administración.
UN TURNO DE OFICIO «RECONFIGURADO»
Por otra parte, el presidente del CGAE también ha avanzado que van a trabajar sobre la «reconfiguración» o «reformulación» del turno de oficio. Porque el actual sistema es insostenible. «Las retribuciones que se persiguen son las más bajas de Europa». González plantea estudiar cómo funciona en el resto de Europa.
«¿Cómo es en Francia, en Alemania o en Inglaterra? Queremos buscar en nuestro entorno y buscar una solución definitiva. A lo mejor cogemos un trocito de cada sistema. No se trata de hacer una mejora sino de repensar todo. Mirar las ventajas y los inconvenientes. ¿Participaría menos abogacía en ese sistema?, me pregunto. Tenemos que recorrer este camino», ha señalado.
González, eso sí, descarta el sistema implantado en la mayor parte de América, las llamadas Defensorías Públicas que, a modo de un sistema similar al de la Fiscalía pero en modo de turno de oficio, operan cada día. Lo que supondría sacar al turno de oficio del entorno de los colegios.
«Existen dos sistemas, el anglosajón, el norteamericano [que han emulado la mayor parte de los países latinoamericanos] y el continental, el nuestro. En el norteamericano, siendo un sistema público, se rige por elecciones. Es muy distinto al que tenemos en Europa, en el que se articula a través de colegios profesionales. La reformulación del turno de oficio que planteamos es más fácil de llevar a cabo estudiando a nuestros colegios homónimos«, ha relatado.
APOSTAR POR LA PRESENCIALIDAD EN LOS JUICIOS EN VEZ DE LAS VISTAS TELEMÁTICAS
El presidente del CGAE ha sido también muy crítico con los juicios telemáticos, establecidos como primera opción en el Real Decreto-ley 6/2023, frente a los juicios presenciales tradicionales.
«Cuando la actual Ley de Enjuiciamiento Civil privilegia la presencialidad sobre los trámites escritos, está haciendo una apuesta firme por ese enfoque. Si ahora optamos por sustituirlo por lo telemático, podríamos perder algunos de los avances logrados. Evidentemente, en casos específicos, como el de un testigo que pueda comparecer de manera virtual, esa opción es válida, pero convertir las vistas telemáticas en la norma general no parece la solución más adecuada», ha afirmado.
Noticias Relacionadas: