“La opinión pública es fundamental”: el presidente del Consejo General del Notariado, sobre el Plan de Acción Democrática
|
20/9/2024 05:37
|
Actualizado: 20/9/2024 12:55
|
Este pasado martes, el Consejo de Ministros aprobaba el Plan de Acción Democrática del Gobierno nacional. Un plan que, según se daba a conocer, tiene como objetivo “reforzar la limpieza democrática y dotar de mayor transparencia”. Ello, con especial hincapié de cara a los medios de comunicación.
Una cuestión que pronto se veía inmersa en la polémica. Y es que algunos de los puntos de este Plan, como es el registro de medios de comunicación estatal, para evitar las “plataformas de desinformación”, ha hecho que muchos se planteen si podría verse vulnerada la libre expresión y la libertad de prensa.
Polémica de actualidad ante la que, en las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, se ha pronunciado el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.
“Es complicado” ha asegurado el presidente del CGN. Y es que, apenas conociéndose las líneas generales de este Plan de Acción Democrática, la valoración general realizada por Martínez Sanchiz es clara: la libertad de prensa es un “postulado” de un Estado de Derecho.
La libertad de prensa, necesaria en una democracia
“La opinión pública es fundamental en las democracias”, aseguraba ante las preguntas el presidente del Consejo General del Notariado. Una opinión pública que, tal y como explicaba, es la base para las acciones políticas.
Así pues, según Martínez Sanchiz, es la vida política la que, escuchando esta opinión pública, “debe canalizar las opiniones mayoritarias”.
Unas opiniones que, sin embargo, también deben estar presentes en los medios de comunicación. “La libertad de prensa permite contrastar opiniones, y así, alcanzar un criterio”, ha destacado el presidente.
Variedad de opiniones que suponen un fundamento clave para un Estado de Derecho de plenas garantías. “Toda libertad de prensa es un postulado de Estado de Derecho y democracia”, destacó el presidente.
Una libertad y defensa de la opinión pública que, para Martínez Sanchiz, no están en riesgo tras el anuncio de Plan de Acción Democrática del Gobierno.
“Es de esperar que esto no se ponga en cuestión. No creo que el Gobierno vaya en esa dirección. La posibilidad del contraste que ofrece la prensa es esencial”, aseguraba el presidente del notariado.
Noticias Relacionadas: