Los notarios, en sus XIX Jornadas Iberoamericanas: «proporcionamos a la gente un espacio de libertad y justicia»
De izda. a dcha.: Manuel Pérez Caballer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL); David Figueroa, presidente honorario de la CAAm; Homero López, presidente de la CAAm; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias y delegado del CGN para América. Foto cedida

Los notarios, en sus XIX Jornadas Iberoamericanas: «proporcionamos a la gente un espacio de libertad y justicia»

|
19/9/2024 05:35
|
Actualizado: 19/9/2024 11:54
|

Este 18 de septiembre, se inauguraba en Tenerife las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, celebradas en Guía de Isora. Un encuentro en el que sus máximos representantes apostaban por remarcar la importancia del notariado como «garante de la seguridad jurídica».

Garantizar el acceso igualitario a la justicia preventiva a través de la función notarial. Contribuir a descongestionar los tribunales mediante la intervención del notario en procedimientos no contenciosos. O articular acuerdos que establezcan un marco normativo común que permita facilitar la circulación electrónica de documentos notariales entre países. Estas son algunas de las principales conclusiones a las que han llegado los participantes en las primeras sesiones de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas.

Así pues, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, destacó la relevancia de la labor notarial. Especialmente, en el campo de la justicia preventiva.

“Uno de los grandes males que nos atenaza es pensar que el Derecho lo crea el Estado cuando no es así. Tampoco lo crean los jueces, el Derecho lo crea la sociedad. Los notarios, en nuestra doble condición de profesionales y oficiales públicos, estamos en la mejor situación para escuchar a las personas y sus necesidades y darles cause a través del pacto. La esencia de la función notarial es proporcionar a la gente un espacio de libertad y de justicia, todo ello en un marco de seguridad”, afirmó.

Un encuentro de los notarios que coincide con la reunión de ministros de Justicia

Este encuentro, además, se ha celebrado en el marco de la gran cita de la justicia iberoamericana que acoge España. Momento que reúne en la isla canaria a los ministros de Justicia los países de Iberoamérica y los países de habla portuguesa de África y Asia.

Una coincidencia que destacó Martínez Sanchiz. Y es que, tal y como recordó el presidente, esta ocasión es clave para recordar que los notarios también son un pilar fundamental para la Justicia.

“Nos reunimos aquí los tres agentes fundamentales para la Justicia: el poder ejecutivo, los jueces y la justicia preventiva, la que ejercemos nosotros como notarios, que proveemos el acceso a La justicia de la normalidad, como titula Alfonso Cavallé -decano del Colegio Notarial de Canarias y delegado del CGN para América- su libro, que presentamos en este encuentro”, puntualizó.

Por su parte, Homero López Obando, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), incidió en que “el Notariado es el primer garante de la seguridad jurídica de un país».

«Existen todavía algunas barreras comunes en el acceso a la justicia en Iberoamérica: la pobreza, la falta de servicios básicos de educación o sanidad, el acceso libre a la información, el desarrollo tecnológico y de las infraestructura, o las diferencias entre entornos urbanos y rurales. Es deber del notario atender estas cuestiones y caminar hacia la vanguardia para romper cualquier barrera y facilitar un acceso libre y legítimo al sistema de justicia sin discriminación de ninguna índole”, destacó.

López Obando, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, hizo un llamamiento a “trabajar juntos para establecer acuerdos y modelos de gestión y servicio notarial comunes para que el documento notarial circule con igual validez entre países de Iberoamérica. Somos miles de notarios, de más de 20 sistemas de justicia nacionales, aquí reunidos para hacer en el presente lo que queremos en un futuro”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial