Manifestación por una pensión digna el sábado: «se están suicidando compañeros que no tienen para vivir»
|
24/9/2024 05:36
|
Actualizado: 24/9/2024 09:49
|
El próximo sábado abogados de toda España se manifestarán en Madrid para reclamar una pensión digna ya que, actualmente, reciben una media de 500 euros al mes.
Estos juristas llevan meses negociando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. Piden al Gobierno poder traspasar su cotización de las mutualidades de la abogacía al Régimen Especial para Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Así como que se les reconozca todos los años en los que han aportado a estas mutualidades.
Desde el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) han querido mostrar su compromiso con la causa para la manifestación. Pondrán a disposición de los letrados que provienen de otras ciudades sus instalaciones situadas en la calle Serrano Nº9. Allí podrán dejar equipaje, coger togas, pasar al servicio o tomar un desayuno que ofrecerán de cortesía antes de salir a la manifestación.
¿Cómo será la manifestación? Pues bien, según explica Belén García, secretaria general del sindicato abogados Venia, se celebrará a partir de las 11:00 horas y tendrá dos cabeceras.
Una manifestación, dos cabeceras
Una saldrá de Plaza de España, convocada por la Plataforma Pasarela al RETA, en la que se encuentra integrada este sindicato. Y otra desde el Ministerio de Seguridad Social, donde desde ahí partirá el movimiento J2. El recorrido terminará en la Plaza de Neptuno.
Tocarán la gaita para comenzar la concentración y posteriormente darán paso a una batucada para ir dirección Neptuno.
Según explica García, no es «lógico que se esté dando esta situación» mientras el Gobierno se está gastando «millones y millones de euros en otras cuestiones que no son de justicia social. Se están suicidando compañeros que no tienen para vivir. Es bastante fuerte lo que se está viviendo «, detalla.
La secretaria general del sindicato ha calificado la situación de «muy compleja». Y es que, tal y como ha recordado, el Gobierno «ahora está estudiando subir los años mínimos de cotización de 15 a 25. Quien no lo tenga, tendría que ir a una pensión no contributiva si quieren cobrar algún tipo de prestación, pero tiene unos requisitos que son insalvables».
Considera que esta situación es «muy compleja» y pretende resolverse «de un plumazo». Por lo que en esta manifestación no sólo reclaman una pasarela al RETA 1×1, sino que sea para todos. «Que no se deje fuera a los compañeros que siguen arrastrando su toga con 70 u 80 años. Es profundamente patético».
También se reclama un turno de oficio digno al entender que ambas reivindicaciones están vinculadas. «Prestamos servicio público y se nos deben reconocer años de cotización y el tiempo prestado a los ciudadanos que no tenían recursos económicos».
Otras en España
La manifestación del próximo sábado no es la única. A lo largo de estos últimas semanas, ha habido un sinfín de ellas. Por ejemplo, en Sevilla, donde se concentraron abogados y procuradores por una pensión digna de la mano de movimiento J2 el pasado 14 de septiembre.
Allí estuvo Daniel Sánchez Bernal, el abogado conocido por luchar contra los señalamientos tardíos y por lleva por por lema «Justicia tardía no es Justicia». Una manifestación que, tal y como ha explicado a Confilegal, fue «espectacular» y provecharon para «lanzar un grito».
Sánchez Bernal no apostaba porque hubiese ido tanta gente porque siempre «han tenido en la mente que eran un colectivo muy egoísta que miraba por sus intereses». Pero movimientos como «los de J2 han revolucionado la abogacía y han conseguido algo que nunca ha logrado un colegio de abogados, que es unirnos todos por una causa justa».
Ha confesado que, a lo largo de este tiempo, el colectivo se ha sentido muy solo al no encontrarse amparados por los colegios de abogados ni por el Consejo General de la Abogacía Española.
El suyo es el de Sevilla y ha señalado que siempre «ha estado en misa y replicando». «Un Colegio tiene que apoyar a sus colegiados» y, además, ha concretado que ayer mismo les denegaron una ayuda para sufragar los gastos de transporte para esta manifestación del sábado. «Se podrían reducir partidas presupuestarias».
«Que tomen nota del Colegio de Abogados de A Coruña que van a sufragar esos gastos para que sus colegiados puedan manifestarse en Madrid. Estoy super super orgulloso de todos mis compañeros, porque ante la soledad y el abandono por parte de nuestras instituciones».
Noticias Relacionadas: