El Ayuntamiento de León tendrá que pagar 150.000 euros a un funcionario de la asesoría jurídica por sobrecarga de trabajo
En su demanda, el letrado afectado, funcionario de carrera del Ayuntamiento, se vio obligado a asumir el trabajo de tres personas debido a que no se cubrían las plazas vacantes en la Asesoría Jurídica. Foto: Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León tendrá que pagar 150.000 euros a un funcionario de la asesoría jurídica por sobrecarga de trabajo

|
01/10/2024 17:04
|
Actualizado: 01/10/2024 17:04
|

El Ayuntamiento de León deberá pagar una indemnización de 150.000 euros a un funcionario que ejercía como abogado de la asesoría jurídica del Consistorio por sobrecarga de trabajo entre los años 2014 y 2022.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha fallado que se le abone dicha indemnización en atención a que durante años se estuvo ocupando del trabajo que debían realizar tres personas.

El funcionario de la Asesoría Jurídica realizó el trabajo de 3 personas

En su demanda, el letrado afectado, funcionario de carrera del Ayuntamiento, se vio obligado a asumir el trabajo de tres personas debido a que no se cubrían las plazas vacantes en la Asesoría Jurídica.

Esta situación se prolongó durante varios años. 

Comenzó en2014 cuando uno de sus compañeros solicitó una baja por incapacidad temporal, que posteriormente se convirtió en permanente y finalmente falleció.

La situación se agravó aún más cuando otro letrado tuvo varios periodos de baja entre 2016 y 2019, y pasó a situación de servicios especiales en marzo de 2020. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento no tomó medidas efectivas para cubrir las vacantes, dejando al demandante como único letrado en activo.

La sentencia considera culpable al Ayuntamiento por «daños continuados» y por «pasividad» ante lo que estaba sucediendo a pesar de que el abogado advirtió de su situación «verbalmente y por escrito».

Además, el juzgado determina que la situación creada por el Ayuntamiento era «anómala y prolongada», y que la administración local no adoptó medidas reales y eficaces durante años para resolverla.

Y provocó una imposición de facto de una carga de trabajo «desmedida e insoportable» al letrado.

Recurso ante el TSJCyL

Sobre la sentencia, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha precisado que considera que es recurrible y ha agregado que «habrá que esperar a ver lo que determina al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León».

Sobre los argumentos que esgrime la sentencia, el regidor ha declinado opinar sobre lo que dicen los jueces y ha insistido en que cuando el fallo sea firme «se podrá valorar».

Diez ha dicho desconocer si realmente se produjo esa sobrecarga de trabajo denunciada por el funcionario, motivo por el que -ha asegurado- el Ayuntamiento ha decidido recurrir para esclarecer lo sucedido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales