El nuevo CGPJ tiene otra tarea pendiente: seguir contabilizando la rebaja de pena de la ley de sí es sí
Desde hace un año no hay datos sobre cuántas personas se han beneficiado de ella, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Un año sin informar sobre las rebajas de condena de la ley del sí es sí: tarea pendiente del nuevo CGPJ

2 / 10 / 2024 05:35

En apenas una semana se cumplen dos años de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del sólo sí es sí. Entró en vigor el 7 de octubre.

Una ley impulsada por Irene Montero -que por aquel entonces era ministra de Igualdad- y que fue reformada en abril de 2023 tras casi 1.000 reducciones de penas. Asimismo, hay que recordar que desde este ministerio culparon a los jueces de aplicarla mal y les llamaron machistas. Incluso personalidades como Pablo Echenique les tachó de «rubiales con toga».

Por poner ejemplos sobre la mesa, con esta ley se ha beneficiado, por ejemplo, un condenado de La Manada. El Supremo confirmó en julio de este año la rebaja de pena para Ángel Boza. Los magistrados avalaron la interpretación que realizó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra cuando acordó reducir la pena de 15 a 14 años de prisión.

Sin embargo, desde hace un año no hay datos sobre cuántas personas se han beneficiado de ella, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y es que, la última información emitida por el órgano e gobierno de los jueces tuvo lugar en noviembre de 2023.

Por aquel entonces, había 1.233 reducciones y, al menos, 126 excarcelaciones.

Desde hace un año, se desconocen los datos de rebaja

Pues bien, estas mismas fuentes explican que estos datos los estaba recabando el Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género con la información que los diferentes tribunales le iban aportando de forma mensual.

Pero llegó un momento en el que les dijeron que, al no haber muchas excarcelaciones o rebajas de condena, preferían esperar «por no dar un goteo».

«Nos decían que no merecía la pena estar dando si había 10 más porque era poca cosa, por lo que iban a esperar a terminar de contabilizar». Ahora bien, esto estaba contabilizándose con el antiguo CGPJ, pero desde el pasado mes de julio hay nuevos aires y nuevos vocales al haberse desbloqueado más de cinco años después.

Pero todavía no se sabe quién será el próximo presidente o presidenta del Observatorio que le tomará el relevo a María de los Ángeles Carmona. Pues, como se ha comentado antes, es el encargado de recopilar esa información.

Por lo que habrá que esperar para saber si finalmente continuarán llevando a cabo esta tarea.

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años