El Senado aprueba la reforma de la ley del «sólo sí es sí» por una mayoría del 90,4 %

El Senado aprueba la reforma de la ley del «sólo sí es sí» por una mayoría del 90,4 %

|
26/4/2023 20:50
|
Actualizado: 08/5/2023 12:56
|

La reforma de la ley de libertad sexual, conocida como la ley del «Sólo sí es sí», ha sido aprobada esta tarde con una mayoría aplastante del 90,4 %: 231 votos a favor. Votaron en contra 19 (un 7,4 %), y 4 (un 1,5 %) se abstuvieron. Ya solo queda su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que pase a estar vigente.

Como ya ocurriera el pasado 20 de abril en el Congreso de los Diputados, la reforma ha contado con el apoyo de los dos principales partidos, PSOE y PP, que juntos, solos, suman el 82,5 % de todos los votos de la Cámara Alta.

PNV, Ciudadanos, UPN y Coalición Canaria han unido sus votos a los de socialistas y populares en esta ocasión.

En la votación de la Cámara Baja la mayoría obtenida fue del 66,5 % –233 votos a favor. Los de PSOE, PP, PNV, PdeCat, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma.

En el Senado no tiene representación Unidas Podemos. Durante la tramitación en el Congreso, eel socio de gobierno del PSOE le acusó de «sacar el consentimiento del centro».

Una afirmación que los socialistas constestaron como una necesidad para «corregir los efectos indeseados de la ley», en referencia directa a las rebajas de penas a agresores sexuales, en una ley que llevaba la firma de Unidas Podemos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política