El Supremo condena al Ayuntamiento Getafe a abonar 10,4 millones a una Mutua por incumplir contrato permuta de terrenos

4 / 10 / 2024 13:10

Actualizado el 04 / 10 / 2024 13:10

En esta noticia se habla de:

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Getafe (Madrid) a abonar a Loreto Mutua, Mutualidad de Previsión Social, la cantidad de 10.474.723,71 euros, más sus intereses legales desde el 13 de mayo de 2010, como indemnización de daños y perjuicios derivados del incumplimiento de un contrato de permuta de terrenos impulsado en el año 2003.

El Supremo ha estimado el recurso de la citada Mutua, que adquirió en 2006 los derechos de edificabilidad derivados de los convenios y contratos de permuta de distintos propietarios, y eleva a 10,4 millones la cuantía de la indemnización, que fue fijada en 4,4 millones en 2017 por el Juzgado de Primera Instancia de Getafe, cantidad confirmada en 2019 por la Audiencia de Madrid.

Getafe debe aceptar la valoración pericial

En su fallo, el Tribunal Supremo establece que debe aceptarse la valoración pericial realizada por Gestión de Valores y Tasaciones, S.A (GESVALT), registrada en el Registro de Sociedades Tasadoras del Banco de España.

La tasación de los terrenos, fechada el 22 de diciembre de 2009 y con una vigencia de seis meses, fija el valor de 12.126 metros cuadrados en el barrio de Perales del Río, que el Ayuntamiento debía entregar, en 10.474.723,71 euros.

Esta valoración es válida hasta el 22 de junio de 2010, dentro del plazo estipulado para la entrega de los terrenos permutados.

La sentencia de primera instancia, que se mantiene en todo lo demás, declaró la resolución de los contratos de permuta contenidos en las escrituras públicas de fecha 13 de mayo de 2005, que afectan a las partes de este procedimiento, por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la obligación de entrega de la edificabilidad comprometida.

La permuta tuvo su origen en el proyecto del Ayuntamiento de Getafe de instalar un campo de golf en unos terrenos con cuyos propietarios se comprometía a transmitir suelo y edificabilidad para uso residencial en un futuro Plan de Actuación Urbanizadora a desarrollar en el barrio de Perales del Río.

Noticias relacionadas:

Una prueba es suficiente para acreditar una agresión sexual, aunque la víctima no recuerde nada

El Supremo se opone al indulto de García Ortiz al no apreciar razones de justicia, equidad o utilidad pública

El Supremo desestima el recurso del Real Madrid: la Justicia decidirá sobre los conciertos musicales del Bernabéu

El Supremo obliga a Hawkers a tratar a sus trabajadores como personal de óptica y no de comercio textil

El Supremo anula la multa de 862.496 euros impuesta por el Tribunal de Cuentas a Vox por sus actividades promocionales

El nombramiento como jueza de paz de su mujer lleva al senador del PSOE Alfonso Carlos Moscoso ante el Supremo

Lo último en Tribunales

amenaza despido

«Te voy a partir la cara»: una amenaza a su encargado que acabó en despido porque sujetaba un cuchillo cuando la realizó

Begoña Gómez

Hazte Oír mantiene la petición de retirada de pasaporte y prohibición de salida de España para Begoña Gómez

MASC desahucio

La mala relación entre propietario e inquilino no es suficiente para evitar el MASC

RAFA MIR Y PABLO JARA

El futbolista Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de prisión por agresión sexual y lesiones a una joven en Bétera

Las joyas de Zapatero bien

El expresidente Zapatero solicita al juez Calama más tiempo para preparar su declaración sobre las joyas intervenidas