Isabel Perelló presidiendo el primer Pleno del CGPJ de su mandato. Foto: CGPJ.

El CGPJ convoca las presidencias de las Salas de Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social del Tribunal Supremo

El CGPJ inicia así el proceso para cubrir las 111 vacantes que el anterior bloqueo dejó en la cúpula judicial.

9 / 10 / 2024 12:49

Actualizado el 09 / 10 / 2024 13:18

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de cuatro plazas de presidente de Sala del Tribunal Supremo, en concreto las de los órdenes Civil, Penal, Contencioso-Administrativo y Social, iniciando el proceso para cubrir las 111 vacantes que el anterior bloqueo dejó en la cúpula judicial.

El órgano de gobierno de los jueces comienza así los trámites para el nombramiento de las 29 vacantes existentes en la actualidad en el alto tribunal.

La presidencia de la Sala Primera (de lo Civil) es ejercida en funciones por el magistrado Francisco Marín Castán desde el pasado 6 de abril, fecha en la que se cumplieron cinco años desde su nombramiento como presidente.

Marín Castán se jubilará el próximo 10 de noviembre.

En el caso de la Sala Segunda (de lo Penal), el mandato de su actual presidente, el magistrado Manuel Marchena, vencerá el próximo 8 de noviembre, fecha en la que se cumplirán cinco años desde su designación para el puesto.  Él y Jacobo Barja de Quiroga, de la Sala de lo Militar, son los únicos que siguen ejerciendo como presidentes titulares tras la crisis de vacantes.

La presidencia de la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) está vacante desde el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que el BOE publicó el nombramiento como magistrado del Tribunal Constitucional del que fuera su presidente, el magistrado César Tolosa.

Desde entonces la presidencia es ejercida en funciones por el magistrado Pablo Lucas.

La misma circunstancia se dio en relación con la vacante de la presidencia de la Sala Cuarta (de lo Social), cuya presidenta, la magistrada María Luisa Segoviano, se incorporó al Tribunal Constitucional tras su nombramiento el 31 de diciembre de 2022.

La presidencia de esta Sala ha sido ejercida en funciones primero por la magistrada Rosa María Virolés y desde el 18 de julio de 2023 por el magistrado Antonio Vicente Sempere.

El proceso de selección de las distintas Salas del Supremo

El proceso de selección para presidir Salas del Tribunal Supremo se regirá por las bases aprobadas por el Pleno, a propuesta de la Comisión de Calificación.

Podrán postularse magistrados del Tribunal Supremo en activo o en servicios especiales, con al menos tres años de servicio en dicha categoría a la fecha de convocatoria.

Los candidatos deben presentar un detalle de méritos jurídicos, un programa de iniciativas para mejorar el funcionamiento del órgano y una memoria de resoluciones relevantes emitidas. Además, deben comparecer ante la Comisión de Calificación.

La selección considerará la representación paritaria según la Ley Orgánica 2/2024, asegurando un equilibrio de género en los nombramientos. Esta norma establece que todo nombramiento o propuesta de nombramiento debe garantizar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, de tal manera que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento

También se valorarán las aptitudes gubernativas, la trayectoria profesional, la excelencia jurisdiccional, la experiencia acumulada en el Tribunal Supremo y en el orden jurisdiccional o actividad profesional relacionada con el orden jurisdiccional al que pertenezca la plaza ofertada y las restantes actividades profesionales que
hayan contribuido a incrementar las aptitudes necesarias para el desempeño de la presidencia de sala.

Diecisiete plazas de la jurisdicción militar

Asimismo, el Pleno aprobó las bases para diecisiete plazas de la jurisdicción militar, incluyendo presidentes y jueces togados en diversas localizaciones, solicitando su publicación urgente al Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas:

El «patrón» de un cayuco que llegó a Canarias, condenado por tráfico de migrantes, aunque él también era inmigrante

El PSOE busca querellarse contra Aldama por injurias y calumnias tras sus declaraciones en el «caso Koldo»

Opinión | Doctrina del TS tras el caso Obadal. Fijeza para «aprobados sin plaza», doble indemnización por abuso y sanciones

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El Supremo descarta convertir en fijos al personal laboral de la Administración sin superar un proceso de oposición

Lo último en Mundo Judicial

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial

Audiencia Nacional

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

Granada

Los presidentes de los Tribunales de Instancia advierten: «La desorganización se ha trasladado a la generalidad de los tribunales»

Isabel Perelló

Perelló defiende la independencia judicial y advierte: «No hay Estado de Derecho sin jueces independientes»

Álvaro García Ortiz

García Ortiz rompe su silencio en televisión: «No había ninguna prueba contra mí»