El TC declara inconstitucional la diferencia salarial entre letrados coordinadores del Gabinete Técnico del TS
La corte de garantías estima así, en una ponencia de la magistrada María Luisa Segoviano, la cuestión de inconstitucionalidad.

El TC declara inconstitucional la diferencia salarial entre letrados coordinadores del Gabinete Técnico del TS

24 / 10 / 2024 15:19

Actualizado el 24 / 10 / 2024 15:19

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado, por unanimidad, que la diferencia salarial entre los letrados coordinadores del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS) que pertenecen a la carrera judicial y los que integran otros cuerpos funcionariales es contraria a la Carta Magna.

La corte de garantías estima así, en una ponencia de la magistrada María Luisa Segoviano, la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el artículo 23 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.

Según informa el TC, el TSJM consideraba que el precepto cuestionado podía vulnerar los artículos 14 y 23 de la Constitución –que recogen los derechos a la igualdad y a participar en los asuntos públicos– al contemplar un distinto régimen retributivo para los letrados coordinadores del Gabinete Técnico del TS en función de si forman parte de la carrera judicial o no.

La sentencia subraya que estas plazas no están reservadas a miembros de la carrera judicial, aunque la normativa sí establece una preferencia para los de dicha procedencia.

«Existiendo, por tanto, una diferencia retributiva entre situaciones idénticas», el TC analiza «si está justificada y si es razonable» para concluir que no porque «todos los letrados coordinadores son tratados igual por la Ley Orgánica del Poder Judicial».

La cuestión es que «sólo a los que pertenecen a la carrera judicial la Ley 38/1988 les reconoce el complemento de destino controvertido, mientras que para el resto no hay regla específica». No obstante, el TC considera que «el complemento de destino discutido está asociado al puesto, pero nunca a las circunstancias personales del funcionario».

En la misma línea, en la sede de Domenico Scarlatti «también se entiende que no resulta razonable la diferencia retributiva» porque no hay «razón objetiva» que la justifique.

Así pues, indica que la ley «no explica la diferencia de trato de quienes son letrados que proceden de cuerpos ajenos a la carrera judicial, no suponiendo aumento del complemento de destino las funciones de coordinación».

Sin embargo, el TC aclara que la declaración de inconstitucionalidad de dicha diferencia salarial «no ha de afectar a todo el artículo porque lo controvertido son las retribuciones de los letrados del Gabinete Técnico no pertenecientes a la carrera judicial que actúan en la coordinación sólo eso es aplicable en el procedimiento» concreto.

Noticias relacionadas:

Conde-Pumpido reclama a los partidos la renovación de los cuatro magistrados del TC que corresponde al Senado

El TC abre la puerta a amnistiar la malversación del ‘procés’ tras asumir Macías el criterio de la mayoría

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Lo último en Tribunales

24,51 % TAE: Cofidis nuevamente condenada por una tarjeta "revolving" con intereses usurarios

Cofidis condenada a pagar 2.000 € a una clienta: la incluyó en el fichero de morosos por una deuda pendiente de sentencia

asdfasdf

La Audiencia de Barcelona recuerda que la IA no es un «argumento de autoridad» en un recurso judicial

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, en una comparecencia en el Congreso

La jueza acepta la personación del PP en la causa contra Tezanos por presunto delito electoral

Excedencia

El TSJ de Navarra anula la indemnización de 126.786 euros a una directora que volvió tras 16 años de excedencia

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Los tribunales recuerdan que dejar de pagar la Seguridad Social no es un delito, sino una infracción administrativa