La nueva Ejecutiva salida de estas elecciones. De izquierda a derecha, Javier Segura Zariquiey (decano de Barcelona) vicesecretario; Alberto García Barrenechea, decano de Madrid (secretario); Ricardo Garrido, presidente; Fernando González Concheiro (decano de Santiago de Compostela), vicepresidente; María Granizo, tesorera; y Óscar Alonso, decano de Cádiz (vicetesorero). Foto: CGPE.

31 a 31 votos, su mayor edad convierte a Ricardo Garrido en nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España

25 / 10 / 2024 15:38

Actualizado el 25 / 10 / 2024 19:13

En esta noticia se habla de:

Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha convertido hoy en nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE) no porque haya obtenido más votos que su rival, Javier Sánchez, decano del Colegio de Procuradores de A Coruña.

Porque la votación final ha resultado en un empate técnico: 31 votos a favor de Garrido, 31 votos a favor de Sánchez, 2 votos en blanco, 2 abstenciones y 1 voto nulo.

El desenlace, más propio de una novela del escritor británico de «best sellers», Jeffrey Archer, se ha decantado gracias a una cuestión técnica: la mayor edad de Ricardo Garrido, de 68 años, frente a la de Javier Sánchez, de 62 años.

El más mayor asume la Presidencia del CGPE.

Es lo que establecen las reglas electorales de esta corporación de derecho público tras las elecciones celebradas hoy para elegir a una nueva Ejecutiva y en las que el cuerpo electoral estaba formado por los 67 decanos de los colegios de Procuradores de España, que representan a un colectivo de 9.400 profesionales.

Garrido viene a suceder a Juan Carlos Estévez, quien ha ocupado la Presidencia del CGPE durante 23 años.

NUEVAS ELECCIONES A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El nuevo presidente del CGPE ha avanzado que su primera medida va a ser modificar el Reglamento de Régimen Interno del Consejo para que cualquiera pueda presentarse a las elecciones a la Presidencia.

Actualmente eso no es posible. Los candidatos tienen que haber estado como decano de uno de los 67 colegios durante dos mandatos, ocho años. Una «anomalía» que la nueva Ejecutiva tiene como objetivo eliminar y dejarla como en el Consejo General de la Abogacía Española, a cuya Presidencia se puede presentar cualquier colegiado, con la única condición de que esté al día con sus cuotas y cuente con dos meses de antigüedad.

«Se tiene como primera medida emprender una transición hacia unas elecciones en las que cualquiera de nosotros –decanos o decanas– pueda presentarse a cualquier puesto de la Ejecutiva. Ese ha sido mi ánimo y por lo que he aceptado la encomienda de encabezar este nuevo reto«, ha declarado el nuevo presidente.

«Hay muchos compañeros perfectamente capacitados para que, una vez realizada la reforma del reglamento interno, esto sea posible. Mi función será la de servir de puente y mediador de la nueva Ejecutiva, para devolverle el prestigio que corresponde», ha añadido.

Garrido ha afirmado que no duda que los que salgan elegidos en esas próximas elecciones van a conseguir ese objetivo. Y ha terminado reconociendo el gran trabajo realizado por el presidente saliente, Juan Carlos Estévez.

El presidente saliente, Juan Carlos Estévez, y el nuevo, Ricardo Garrido, tras conocerse los resultados. Foto: CGPE.

4 DE LOS 6 NUEVOS MIEMBROS SON DE LA CANDIDATURA DE GARRIDO, 1 DE LA DE SÁNCHEZ Y 1 INDEPENDIENTE

El resto de la Ejecutiva la conforman Fernando González Concheiro, como vicepresidente, Alberto García Barrenechea, secretario, María Granizo, tesorera, Javier Segura, vicesecretario, y Óscar Alonso, vicetesorero.

González Concheiro, García Barrenechea y Segura formaban parte de la candidatura que lideraba Garrido.

Alonso procedía de la de Sánchez.

Fernando González Concheiro se convirtió en vicepresidente al obtener 34 votos frente a Frederic Xavier Ruiz, que consiguió 29. 2 votos fueron abstenciones, 1 voto nulo y 1 voto en blanco.

Alberto García Barrenechea se impuso como secretario al recibir 33 votos frente a los 30 de Mónica Pucci. 1 voto fue en blanco.

Para el puesto de tesorero la elegida, María Granizo –tesorera en la anterior Ejecutiva, se presentaba como independiente–, obtuvo 34 votos frente a los 25 de Ignacio Argos. Silvia Batanero consiguió 4. Y hubo 1 voto en blanco.

Los votos que recibió Javier Segura sumaron 36 frente a los 25 de Elías Gutiérrez Benito. Votos en blanco, 3.

Por último, Óscar Alonso García consiguió 32 votos frente a los 31 de Antonio Fandiño. Votos en blanco, 1.

Noticias relacionadas:

Los procuradores convierten a Madrid en el gran foro jurídico para examinar el impacto de la LO 1/2025

Cádiz, sede de las XIII Jornadas de Juntas de Gobierno de la Procura: “Justicia con más Procura”

Los procuradores se suman a la exigencia de los autónomos: igualdad real en prestaciones, no solo subidas de cuotas

El Consejo General de Procuradores aprueba que los decanos con un solo mandato puedan presentarse como candidatos a presidente

El Consejo de Procuradores se adhiere al manifiesto por el derecho a la atención presencial en la Administración y contra la cita previa

El Consejo de Procuradores ofrece mediar entre jueces y fiscales y el Legislativo a cuenta de las reformas del Gobierno

Lo último en Profesionales

Carmen del Riego, apertura

Carmen del Riego: «La FAPE se compromete a una lucha sin cuartel contra los que fabrican y difunden desinformación, mentiras, bulos y manipulación»

juan josé sánchez puig

Juan José Sánchez Puig toma posesión como vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Madrid

NOTARIOS Y REGISTRADORES

Notarios y gestores administrativos unen sus plataformas digitales para que constituir una empresa o firmar un poder no requiera moverse del despacho

jaime hornillos ZADAL

ZADAL incorpora a Jaime Hornillos como ‘counsel’ del área de Inmobiliaria

L_122615_l-105830-villamagnarlh

Madrid se convierte en el gran escaparate de la abogacía europea con la celebración de los ‘Chamber Europe Awards’