Manuel Pizarro, nuevo presidente del Instituto de España
|
04/11/2024 05:34
|
Actualizado: 03/11/2024 20:51
|
El actual presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, ha asumido la Presidencia del Instituto de España, institución que coordina a las principales reales academias de ámbito nacional para facilitar la colaboración y el desarrollo de actividades comunes.
En su nuevo rol, Pizarro tiene la responsabilidad de promover la cooperación y el apoyo a las distintas academias que integran la institución.
Con este nombramiento, cuyo mandato durará un año, Pizarro reemplaza a Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, quien ocupaba anteriormente el cargo.
En su discurso de toma de posesión, Pizarro destacó que el Instituto de España es una entidad «al servicio de las [diez] academias que lo integran, cada una con plena independencia institucional».
Señaló que su objetivo será facilitar la organización y financiación de actividades de interés general y fomentar la cooperación en áreas comunes para las diferentes academias.
Como vicepresidente del Instituto de España, le acompañará Antonio Doadrio, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Manuel Pizarro, nacido en Teruel el 29 de septiembre de 1951, cuenta con una extensa y distinguida trayectoria en el ámbito jurídico y financiero. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1973, aprobó las oposiciones a la Abogacía del Estado en 1978, lo que le permitió iniciar su carrera en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona en 1979.
Posteriormente, regresó a su ciudad natal, donde continuó desarrollando su labor como Abogado del Estado.
Su experiencia profesional lo llevó a ser consejero nato de Estado y agente de cambio y bolsa, roles en los que destacó por su conocimiento y capacidad de gestión.
Además de su formación jurídica, Pizarro ha estado estrechamente vinculado al ámbito financiero. Fue presidente de la Bolsa de Madrid y vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, desempeñando un papel fundamental en la modernización y desarrollo del mercado de valores en España.
Asimismo, presidió la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores, Ibercaja y la Confederación Española de Cajas de Ahorros, además de liderar el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros.
Su prestigio en el sector financiero culminó con su presidencia en ENDESA y su papel como socio Internacional y presidente de Baker & McKenzie Madrid.
Además de sus logros en el ámbito jurídico y financiero, Pizarro incursionó en la política como diputado por Madrid, desempeñándose como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura. También presidió el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, contribuyendo a la relación entre la universidad y la sociedad.
Su contribución a la academia es notable. En febrero de 2019 fue nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y es académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación.
Noticias Relacionadas: