Luis María Cazorla, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
El jurista Luis María Cazorla Prieto ha sido elegido por unanimidad para ocupar el máximo cargo de esta institución, tomando el relevo de Manuel Pizarro.

Luis María Cazorla, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El jurista ocupará también la presidencia del Instituto de España tras recibir el respaldo unánime del Pleno de la institución académica

12 / 05 / 2025 19:39

Actualizado el 12 / 05 / 2025 20:02

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España tiene nuevo presidente. Luis María Cazorla Prieto, jurista de reconocido prestigio, ha sido elegido por unanimidad para ocupar el máximo cargo de esta institución, tomando el relevo de Manuel Pizarro, quien renunció recientemente por decisión propia.

Hasta ahora venía siendo vicepresidente de esta institución.

Como es habitual, Luis María Cazorla pasará también a presidir el Instituto de España, que agrupa a las diez grandes reales academias nacionales. Su primer acto en esta nueva función tendrá lugar el próximo 27 de mayo.

Durante su intervención ante el Pleno que lo eligió, Cazorla subrayó su compromiso con reforzar la presencia imparcial y fundada de la Real Academia en los debates jurídicos de mayor trascendencia, tanto en España como en el ámbito internacional e iberoamericano.

Académico de número desde 2010, su discurso de ingreso se centró en “El Gobierno de la globalización financiera: Una aproximación jurídica”.

Luis María Cazorla, nacido en Larache (Marruecos) en 1950, es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales e Inspector de Servicios del Ministerio de Hacienda.

También ha desarrollado una destacada trayectoria académica como catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Noticias relacionadas:

Opinión | Frente a la banalización del Derecho, Marchena

Manuel Marchena ingresará el lunes en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación como académico de número

Enrique Arnaldo advierte: el «poder digital» se ha convertido en una amenaza para la democracia

“Tetuán y Larache, 1936”, de Luis María Cazorla, la novela histórica que revela cómo Marruecos fue el verdadero prólogo del 18 de julio

Luis María Cazorla, presidente de la RAJyL: “El Estado de Derecho está hoy seriamente amenazado”

Manuel Pizarro dimite como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y deja también el Consejo de Estado

Lo último en Profesionales

Laberinto redes sociales

Dos abogados trazan la hoja de ruta para demandar en España a las redes sociales por su diseño adictivo

Campaner 2

Jaime Campaner, abogado de Begoña Gómez, presenta en Londres su libro “El derecho a la asistencia letrada eficaz en el proceso penal”

ISDE

ISDE abre su Premio Jurídico Internacional a toda la comunidad jurídica y apuesta por la innovación y el talento

Osborne Clarke

Osborne Clarke ficha a Guillermo Rodrigo y a otros tres abogados para reforzar su práctica inmobiliaria en Madrid

desahucio inquilino

Los desahucios caen un 35,7% en España, pero aumentan los concursos, despidos y ERE