Luis María Cazorla, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
El jurista Luis María Cazorla Prieto ha sido elegido por unanimidad para ocupar el máximo cargo de esta institución, tomando el relevo de Manuel Pizarro.

Luis María Cazorla, nuevo presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

El jurista ocupará también la presidencia del Instituto de España tras recibir el respaldo unánime del Pleno de la institución académica

12 / 05 / 2025 19:39

Actualizado el 12 / 05 / 2025 20:02

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España tiene nuevo presidente. Luis María Cazorla Prieto, jurista de reconocido prestigio, ha sido elegido por unanimidad para ocupar el máximo cargo de esta institución, tomando el relevo de Manuel Pizarro, quien renunció recientemente por decisión propia.

Hasta ahora venía siendo vicepresidente de esta institución.

Como es habitual, Luis María Cazorla pasará también a presidir el Instituto de España, que agrupa a las diez grandes reales academias nacionales. Su primer acto en esta nueva función tendrá lugar el próximo 27 de mayo.

Durante su intervención ante el Pleno que lo eligió, Cazorla subrayó su compromiso con reforzar la presencia imparcial y fundada de la Real Academia en los debates jurídicos de mayor trascendencia, tanto en España como en el ámbito internacional e iberoamericano.

Académico de número desde 2010, su discurso de ingreso se centró en “El Gobierno de la globalización financiera: Una aproximación jurídica”.

Luis María Cazorla, nacido en Larache (Marruecos) en 1950, es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales e Inspector de Servicios del Ministerio de Hacienda.

También ha desarrollado una destacada trayectoria académica como catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Noticias relacionadas:

Opinión | Frente a la banalización del Derecho, Marchena

Manuel Marchena ingresará el lunes en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación como académico de número

Enrique Arnaldo advierte: el «poder digital» se ha convertido en una amenaza para la democracia

“Tetuán y Larache, 1936”, de Luis María Cazorla, la novela histórica que revela cómo Marruecos fue el verdadero prólogo del 18 de julio

Luis María Cazorla, presidente de la RAJyL: “El Estado de Derecho está hoy seriamente amenazado”

Manuel Pizarro dimite como presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y deja también el Consejo de Estado

Lo último en Profesionales

Inteligencia artificial y justicia digital(1)

Convertir la Inteligencia Artificial en un socio Senior con un ‘prompt’: así es el Webinar de Maite.ai y Confilegal

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid asesoramiento técnico en seguros y transporte

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid

Borja de Gabriel y Pablo Gómez Acebo, Socios (1)

Andersen refuerza su liderazgo en Fiscal en Iberia con el nombramiento de Pablo Gómez-Acebo como codirector

Oscar Lopez nuevo socio RSM UBT Legal & compliance

RSM blinda su área de ‘Risk Advisory Services’ con la integración de UBT Legal & Compliance

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’