Fiscal generaldel Estado
Solo se podrá examinar lo que guarde relación con la causa, la presunta revelación de secretos hacia Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso y entre el 8 y 14 de marzo.

El Supremo limita el análisis de datos incautados al fiscal general del Estado a días clave de la presunta filtración

Solo se podrá analizar lo relacionado con la causa y entre los días 8 y 14 de marzo

8 / 11 / 2024 16:05

Actualizado el 08 / 11 / 2024 16:05

El Tribunal Supremo (TS) ha limitado el análisis que la Guardia Civil debe efectuar de toda la información incautada al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el registro de su despacho, de modo que solo se podrá examinar lo que guarde relación con la causa y entre el 8 y 14 de marzo.

«Limitado el análisis pericial del material intervenido a los hechos y personas objeto de investigación, queda acotado a las fechas que abarcan del día 8 al 14 de marzo de 2024, ambos días inclusive», dice el instructor del caso, el magistrado Ángel Luis Hurtado, en su resolución.

Cabe recordar que, al ordenar el registro, tanto en el despacho de García Ortiz como en el de la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez –también investigada–, el magistrado autorizó a hacer copia íntegra de la información contenida en sus dispositivos y correos electrónicos.

Entonces, el instructor ya fijó dos límites: uno sustantivo, que la información incautada guardara relación con los hechos investigados; y otro temporal, desde el 8 de marzo hasta ese 30 de octubre. No obstante, este último solo lo fijó respecto a los correos electrónicos de García Ortiz y Rodríguez.

Según fuentes de la investigación, el registro en el despacho de García Ortiz –que duró más de diez horas– se saldó con el volcado completo del contenido de sus dos teléfonos móviles (el oficial y el personal), un portátil, un ordenador de mesa, una tablet y múltiples USB.

Precisamente, ante la ingente cantidad de información requisada y su carácter altamente sensible, que en algunos casos afecta a la seguridad nacional, el fiscal general del Estado se ha puesto en contacto estos días con todos los fiscales jefe y los fiscales de sala de áreas especializadas para trasladarles su preocupación y poner en su conocimiento esta situación, según confirman fuentes fiscales a Europa Press.

LA DECLARACIÓN DE SALTO

El Tribunal Supremo ha limitado la investigación de la Guardia Civil a dos fechas claves en el caso contra García Ortiz y Rodríguez por la presunta revelación de secretos hacia Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Según el auto del TS, el fiscal del caso, Julián Salto, fue informado el 8 de marzo que González Amador era investigado por delitos fiscales, y el 14 de marzo, una nota de prensa detalló la comunicación entre Salto y el abogado de González para un posible acuerdo.

La causa, que alcanzó al Supremo, se centra ahora en filtraciones previas de esos correos a la prensa, descartando delito en la emisión de la nota de prensa.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

Ábalos solicita al Supremo la nulidad del «caso Mascarillas» y de su condena de 24 años de prisión

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

La retractación de una víctima de delito sexual no es suficiente para absolver al acusado, según el Supremo

Lo último en Mundo Judicial

asocaiciones judiciales

Las asociaciones judiciales acatan el fallo del TJUE sobre la amnistía, pero discrepan sobre su alcance

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas