Madrid refuerza la seguridad jurídica gratuita: firmado el «pacto histórico» entre abogados, procuradores y CAM
En esta noticia se habla de:
La seguridad jurídica gratuita en el territorio de la Comunidad de Madrid crece gracias al acuerdo alcanzado entre el gobierno regional. tres colegios de abogados, y el colegio de Procuradores de Madrid.
Así pues, este lunes, 11 de noviembre, la Real Casa de Postas de la capital se convertía en el escenario escogido para una rúbrica histórica. En concreto, la firma del pacto entre Comunidad de Madrid, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH)y el Colegio de Procuradores de Madrid.
Un acuerdo centrado en reforzar la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio para las personas más vulnerables, con un aumento de la inversión hasta los 66,6 millones de euros en 2027, aumentando así más de un 30% en lo que va de legislatura.
El texto recoge iniciativas como una subida lineal de todos los baremos, siendo de un 4% este año y de un 3% de 2025 a 2027, once nuevos por actuaciones profesionales. También se aumentan las compensaciones económicas por las guardias especiales y se impulsarán actuaciones en materia de digitalización para
optimizar la participación y la comunicación de ciudadanos y profesionales con la Administración de Justicia.
«El turno de oficio no consiste en números, sino en personas. Y tenemos que centrarnos en solventar sus problemas» ha asegurado, tras la firma, el decano de los Procuradores madrileños, Alberto García Barrenechea.
Blindaje económico para la seguridad jurídica gratuita
«Es un pacto por el que alegrarnos; porque la política de consenso, es una política que favorece al turno de oficio. Y estos porcentajes de incremento dignifican la profesión, y la fortalecen», ha asegurado García Barrenechea.
Felicitaciones por el acuerdo alcanzado que repetía Francisco Llamas, decano del ICAAH, durante su intervención. «Hoy es un día muy importante, con la firma del acuerdo 2024-2027», ha asegurado. Y es que, para el decano, este pacto no sólo supone una «importante mejora» para los profesionales de la justicia gratuita, sino también para todos los ciudadanos.
«Hoy es un día memorable para la abogacía en Madrid. Pero también para la ciudadanía, que es nuestra razón de ser», apuntaba, por su parte, Eugenio Ribón.
Y es que, tal y como señalaba el decano del ICAM, este pacto es un paso más «para conseguir esa justicia que no entiende de la economía de los ciudadanos». «Es un pacto histórico que tendrá efecto en miles de personas», ha asegurado.
Un pacto que, además, supone, tal y como recalcaban todos los decanos, un reconocimiento a todos los integrantes de la justicia gratuita, y una «dignificación» de la profesión.
«Desde la Comunidad de Madrid, queremos daros las gracias», agradecía Isabel Díaz Ayuso al inicio de su intervención. «Porque estos profesionales llevan a cabo una de las funciones más nobles, que es garantizar el acceso a la justicia a los más vulnerables».
Un acceso seguridad jurídica gratuita a todos los ciudadanos de Madrid. Y que, para la presidenta, gracias a este pacto, «este servicio está garantizado». Ello, además, otorgando mayor seguridad a profesionales y ciudadanos. «Es un acuerdo a largo plazo, que dará estabilidad, seguridad y confianza a los profesionales del turno de oficio y justicia gratuita», ha asegurado.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Política