Los abogados del turno de oficio siguen sin ver la luz tras el acuerdo de Madrid: “la situación sigue siendo insostenible”
|
13/11/2024 05:35
|
Actualizado: 13/11/2024 11:24
|
Los profesionales del turno de oficio siguen sin ver satisfechas sus pretensiones de «dignificación» de la profesión, y su labor en la justicia gratuita. Una posición que mantienen después del último acuerdo firmado en la Comunidad de Madrid en relación al incremento de los baremos de la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. «Es humillante», aseguran.
Este pasado lunes, 11 de noviembre, la Real Casa de Postas de la capital se convertía en el escenario escogido para una rúbrica histórica. En concreto, la firma del pacto entre Comunidad de Madrid, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH)y el Colegio de Procuradores de Madrid.
Un acuerdo centrado en reforzar la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. Especialmente, para las personas más vulnerables, con un aumento de la inversión hasta los 66,6 millones de euros de cara a 2027. En concreto, el texto recoge iniciativas como una subida lineal de todos los baremos, de un 4% este año y de un 3% de 2025 a 2027.
Una subida pactada por los tres colegios, junto al gobierno regional que, sin embargo, no ha tardado en tener la «respuesta» de los propios abogados y sindicatos del turno de oficio. Una respuesta lejos de ser positiva.
«308,60 euros por 36 euros de guardia en Navidad o en Año Nuevo. Ni a 10 euros la hora. Nos sobra vocación, lo que nos empieza a faltar es la paciencia», lamenta Javier Alberti, abogado adscrito al Turno de Oficio y director de Asesoranza.
El turno de oficio pierde capacidad económica: «es una vergüenza»
«Es una humillación. Ese 3% es más humillante que si no hubieran subido nada. Porque no es ni el IPC. Después de toda la bajada que nos hicieron en 2008 y después, la congelación», lamentan desde el Sindicato de Abogados Venia en conversaciones con Confilegal.
Un problema que sigue arrastrándose desde hace años, y que esta subida no logra enmendar, para el sindicato, tal y como explica Belén García, secretaria general del Sindicato. «Lo que dice la gente, es que en los años 80, eran más de 120.000 pesetas. Ahora, ni lo cobramos por una guardia, que son cerca de 200 euros. Hay una diferencia abismal», lamenta.
Situación que no ha pasado desapercibida tampoco para los propios abogados del turno de oficio en la capital española, que no han dudado en criticar el acuerdo firmado.
«Es una vergüenza», aseguran, tal y como ha podido saber Confilegal. «Nos lanzan las migajas», aseguran otros.
Y es que, para muchos, hay cuestiones que se quedan sin resolver tras el acuerdo. Es el caso de las «ejecuciones que siguen siendo gratis los dos primeros años, las comparecencias de medidas cautelares de menores», o el hecho de que «las salidas nocturnas no cuenten con abono del transporte».
Unas cifras que, del mismo modo, han sido utilizadas por abogados de otros territorios de Justicia para mostrar la gran desigualdad de baremos existente. «Ya es mucho más que aquí en Andalucía. Nos pagan 180 euros la guardia de 24 horas», lamenta la abogada María Núñez.
El «gran olvidado» de las administraciones
«El Turno de Oficio es el gran olvidado por parte de la Administración autonómica y central. Y se olvida que es un servicio esencial que vertebra la Justicia», lamenta, ante esta situación, Javier Alberti.
Y es que, para el abogado adscrito al turno de oficio, lo cierto es que «desde hace décadas, se viene minusvalorando el trabajo que miles de abogados y abogadas realizan cada día facilitando el acceso a la justicia de toda la ciudadanía».
Un «deterioro» de la profesión que, sumado a las «paupérrimas retribuciones», hacen que, a pesar de acuerdos como el firmado ayer en Madrid, «la situación siga siendo insostenible». Especialmente, para los letrados involucrados, que siguen manteniendo sobre sus hombros «el sostenimiento del sistema».
«Obviamente todo avance es positivo. Pero si el avance es tan pequeño, los profesionales tenemos que hacer que la ciudadanía tome conciencia del trato que se nos facilita por la Administración», reflexiona el abogado en conversaciones con Confilegal.
Letrado ejerciente en el turno que deja claro un mensaje. «Ojalá todas las Administraciones se tomaran en serio a la Justicia Gratuita y al Turno de Oficio. Y destinen el presupuesto que realmente necesitan, así como evalúen el servicio con el objeto de hacerlo más eficiente y aprovechar mejor el presupuesto existente», desea.Noticias Relacionadas: