La Mutualidad no se opone al modelo de pasarela planteado por el Gobierno, pero sí al cierre de la alternatividad en 2027
Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad. Foto: Confilegal.

La Mutualidad no se opone al modelo de pasarela planteado por el Gobierno, pero sí al cierre de la alternatividad en 2027

|
20/11/2024 13:04
|
Actualizado: 20/11/2024 14:26
|

Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad, asegura que la idea del Gobierno sobre el paso de los más de 60.000 mutualistas alternativos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), introducida en una enmienda transaccional del PSOE en el Proyecto de Ley de Eficiencia de la Justicia, en principio les parece bien, salvo el cierre de la alternatividad en 2027, «no hay razón para ello», subraya.

En un encuentro con medios de comunicación este miércoles, el presidente de la Mutualidad ha sostenido que «nosotros no nos oponemos a la pasarela en los términos que ha quedado fijada por el Gobierno, en la medida en que no queremos tener en la Mutualidad a quien no quiera estar». Y recuerda que la posibilidad de pasar de la Mutualidad al RETA siempre ha estado ahí y era una posibilidad de todos los mutualistas.

Ahora lo que algunos están planteando es pasarse al sistema público transfiriendo el ahorro que tienen acumulado en la Mutualidad para convertirlo en años de cotización en el RETA. Y esa es una cuestión que no podemos resolver nosotros, sino el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Nosotros no entramos evidentemente en cuál sea el factor de cambio, a nosotros no nos corresponde», afirma.

Y asegura que «tenemos aquí unos ahorros y debe ser el Ministerio quien establezca, con los colectivos, cuál será la forma de transformar esto en años de cotización».

Eso sí, su postura es tajante respecto al cierra de la alternatividad. «Estamos absolutamente en contra del cierre de la alternatividad y hemos insistido nuevamente en ello».

Y sin citarlos, señala que «hay algunos grupos políticos que comparten absolutamente nuestra posición». Eso sí, Confilegal ha podido contrastar, de otras fuentes, que esos partidos son VOX y Junts.

Sanz Fernández-Lomana reconoce que lo que está haciendo el Gobierno es escuchar propuestas, que no se está negociando expresamente el paso de los más de 60.000 mutualistas alternativos al sistema RETA. Aunque la citada enmienda sí introduce algunas pautas como por ejemplo, a partir de ahora se pagaría el 100% de la base mínima del RETA de la horquilla de ingresos en la que cada uno esté y no se menciona a los mutualistas más vulnerables.

«La última novedad presentada fue la definición del factor de cambio entre el capital acumulado y los años de cotización que, en teoría, podrían «comprarse» con ese ahorro». Se propuso que los mutualistas deberían abonar una cantidad equivalente a lo que hubieran contribuido al RETA durante los años correspondientes, ajustada según el Índice de Precios al Consumo (IPC), pero con «la aplicación de un factor de corrección del 0,77%».

Este ajuste refleja las contribuciones previas realizadas por los mutualistas fuera del sistema del RETA.

Vulnerabilidad de algunos mutualistas alternativos

«Somos un colectivo de 210.000 mutualistas, y de dentro de ellos, alrededor de 60.000 son mutualistas alternativos, y de estos últimos, menos del 5% se encuentra en las circunstancias adversas que denuncian algunos colectivos», percibiendo una pensión inferior a 500 euros. Sin embargo, la mayoría dispone de capitales que les permitirían acceder a una renta significativamente superior.

E insiste en que «en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 35% de los pensionistas no alcanza la pensión mínima debido a que no han completado los 37 o 38 años de cotización necesarios para obtener el 100% de su pensión.

Cambios en el sistema para los mutualistas alternativos

El presidente de la Mutualidad subraya que hasta marzo del 2023, «los mutualistas alternativos estaban acogidos a un mecanismo que consistía en que usted, durante toda su vida activa tiene que aportar, como mínimo, el 80 % de lo que hubiera aportado a la cuota mínima de autónomos de la Seguridad Social».

Sin embargo, a partir de esta modificación legal  se estableció la cotización por ingresos. Crearon 15 horquillas de ingresos. Cada uno tenía que aportar el 80 % de la horquilla en que se encontrara.

Ahí es donde surgió la polémica.

Algunos mutualistas extienden la idea de que se va a tener que pagar mucho más a la Mutualidad en función de las nuevas horquillas del RETA. Y esto no es así, con carácter general.

Los mutualistas alternativos conocían su situación de cara a su jubilación

Sanz Fernández-Lomana insiste en que desde el mismo momento en que se inició la capitalización individual hemos informado puntualmente de la situación de cada mutualista.

A partir de 2018 avanzamos en la información y la transparencia facilitando trimestralmente a todos y cada uno de los mutualistas un informe en el que les decimos lo que han aportado y su capital de jubilación previsto si siguen cumpliendo su plan de aportaciones. «Intentando incentivar las aportaciones individuales».

Incluso, para mayor información, «se les plantean tres posibles escenarios de rentas vitalicias, en función de las expectativas de tipos de interés».

«Siempre hemos promovido la mejora voluntaria de las aportaciones y, en distintas ocasiones, hemos planteado incremento de cuotas generalizadas», ofreciendo la posibilidad de oponerse a las subidas. Fueron 40.000 quienes rechazaron la subida.

Además, subraya que en 2020 iniciaron su Plan 70.000, por el que están llamando a todos los mutualistas alternativos, «Hemos hablado personalmente con más de 20.000 mutualistas y solo un 15% de ellos han incrementado sus aportaciones».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales