APM gana las elecciones a miembros electos de las salas de gobierno de TSJ, Audiencia Nacional y Supremo
|
27/11/2024 12:19
|
Actualizado: 28/11/2024 13:06
|
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha ganado las elecciones a miembros electos de las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. Se mantiene con el mismo número de plazas, 61, que tenía en las elecciones anteriores de 2019. Supone el 52,11% del total de las plazas.
Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha obtenido 30 plazas frente a las 28 de las elecciones anteriores. Es la única asociación que ha crecido en estas elecciones, con un 25,64% frente al 23,93% de 2019.
Asimismo, Foro Judicial Independiente (FJI) mantiene los 13 de sala de gobierno, lo que supone 10.26% del total de plazas del año 2024. Por otro lado, Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ha obtenido 3 plazas, por lo que ha experimentado un descenso del 0,8%, es decir, 10,26% frente a 11,11%.
Por último, los No Asociados han obtenido 11 frente a los 9 de 2019.
Supremo y Audiencia Nacional
Con respecto al Tribunal Supremo, el elegido ha sido Pablo María de Lucas Murillo de la Cueva con 34, que es no asociado. Le sigue Antonio del Moral (APM), con 29, Sebastián Moralo Gallego, (AJFV) con 24; Ignacio Sancho Gargallo, de APM, con 23 y María de la Esperanza Córdoba Castroverde, de APM, con 23.
Hay que recordar que Lucas Murillo es uno de los candidato a presidir la Sala Tercera del Alto Tribunal junto a Pilar Teso. Por lo que, si eso ocurre, pasaría ser miembro nato y su puesto pasaría al candidato más votado de la lista de los sustitos, que también se vota. Sería Ignacio García Perrote, que ha obtenido 25.
En cuanto a la Audiencia Nacional, los tres magistrados, Ana Isabel Martín Valero (40 votos), Ana María Sangüesa Cabezudo (40) y Manuel Fernández Lomana-García (39), todos ellos destinados en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, son miembros de APM.
Tribunales superiores de justicia
Con respecto a los tribunales superiores de justicia, en Andalucía, se ha impuesto APM con 15 por unanimidad.
En Asturias, 2 de APM, 1 de AJFV y 1 de JJpD. Respecto a Aragón, por unanimidad, 6 de FJI. En Baleares, 3 de APM y 1 de AJFV. Respecto a Canarias, por unanimidad, 7 de AJFV, con un 87,37% de participación. En Cantabria, también por unanimidad, 4 de AJFV.
En Castilla La Mancha, 8 de APM por unanimidad. En Castilla y León, 7 no asociados, 4 de APM, 3 de AJFV y 1 de FJI. Por otro lado, en Cataluña, 4 de AJFV, 2 de APM y 1 de FJI.
Asimismo, en la Comunidad Valencia, por unanimidad, 6. En Extremadura, 4 de AJFV y 1 no asociado. En Galicia, 7 por unanimidad. En La Rioja ha estado dividido, 1 de FJI, 1 No Asociado, 1 de JJpD y 1 de APM.
En Madrid, por unanimidad, 4 de APM, y en Murcia, por unanimidad, 4 de AJFV. Por último, en Navarra, 3 de FJI y 1 no asociado y en País Vasco, 3 de APM, 1 de AJFV, 1 de JJpD y 1 de FJI.
Las asociaciones judiciales se pronuncian
María Jesús del Barco, presidenta de APM, ha comentado a Confilegal que están muy satisfechos con los resultados. Es «un aval al trabajo realizado estos 5 años y que para nosotros representa un compromiso por seguir defendiendo los intereses de la carrera judicial, nuestra independencia y la mejora de la administración de Justicia como un servicio que prestamos a la ciudadanía».
«Trabajamos desde la lealtad institucional y de la defensa firme de los intereses de la carrera judicial, y así lo estamos demostrando cada día. Valoramos a los compañeros, a todos y por todos, no somos la oposición de los jueces y magistrados. Ha sido un trabajo de todos los presidentes de la secciones territoriales y de los candidatos y el éxito es suyo».
Sergio Oliva, portavoz de AJFV, explica que están muy satisfechos con los resultados de estas elecciones porque «reflejan el continuo reconocimiento y apoyo de nuestros compañeros hacia el trabajo y los valores que defendemos en la Asociación».
A pesar de ello, son conscientes de que aún tienen mucho por hacer y aspiran a seguir creciendo en el futuro, «con la misma humildad y compromiso que nos ha caracterizado hasta ahora». Asimismo, recuerda que han sido los únicos en lograr un crecimiento en estas elecciones y, aunque lo valoran positivamente, no les lleva a la autocomplacencia. «Continuamos trabajando para ser una representación sólida y constructiva del conjunto de la carrera judicial».
«Quiero resaltar también el logro alcanzado por nuestro compañero Sebastián Moralo, quien ha sido elegido para formar parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, lo que representa un hito importante para nuestra asociación. Y especialmente nos hace ilusión el crecimiento significativo en Cataluña, donde hemos pasado de 0 a 4 plazas, de las 7 en juego. Este resultado refleja una tendencia positiva que demuestra que seguimos creciendo y consolidándonos como una opción de referencia en la carrera judicial».
Para, Edmundo Rodríguez, de JJpD, estas elecciones han vuelto a confirmar el pluralismo de la carrera judicial. «Todas las asociaciones han recibido apoyos electorales relevantes, tienen representación en Salas de Gobierno y los no asociados también han obtenido buenos resultados donde se presentaron».
Según explica, el sistema electoral convierte el voto mayoritario en crucial «que provocan la paradoja de que una sola lista pueda llevarse toda la representación, lo que ha obligado a coaliciones de lo más diverso».
Por su parte, Fernando Portillo, de FJI, comenta que valoran positivamente estas elecciones a Sala de Gobierno por dos motivos. Primero por sus resultados, que son los mismos que en 2019 en lo que se refiere a número de vocales, pero más distribuidos al tener presencia en sitios como el País Vasco o Cataluña donde antes no tenían ningún representante de la asociación.
Y segundo, «porque la prohibición del voto por persona delegada, acordada por el TS a petición de AJFV y FJI, ha permitido que estos comicios se desarrollen en perfecta normalidad democrática, eliminándose prácticas caciquiles propias de otros tiempos. Los resultados así obtenidos ganan en legitimidad. Mi enhorabuena a la APM por ser la asociación que ha congregado más confianza entre la carrera, haciéndose con la mayoría de las vocalías en juego».
Noticias Relacionadas: