Women in a Legal World nombra a 20 personalidades nuevos embajadores de Igualdad, entre ellos Bolaños, Conde-Pumpido y Rollán
|
27/11/2024 05:40
|
Actualizado: 27/11/2024 03:25
|
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Senado, Pedro Rollán y 17 personalidades más fueron ayer nombrados embajadores de Igualdad por la organización Women in a Legal World (WLW), asociación sin ánimo de lucro que busca impulsar y visibilizar el talento femenino en el ámbito legal y empresarial.
Fundada en España, y presidida por la abogada Marlen Estévez, está integrada por mujeres líderes, abogadas, juezas, fiscales, académicas, directivas y otras profesionales vinculadas al mundo jurídico. Su misión es fomentar la igualdad de género y romper las barreras que limitan la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
El acto tuvo lugar en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid y es la tercera edición de este prestigioso reconocimiento que ya suma, hasta la fecha, 60 embajadores de Igualdad.
La presidenta de WLW, Marlen Estévez, destacó la importancia de los reconocimientos entregados a los nuevos embajadores de igualdad como un símbolo del compromiso real y sostenible con la justicia social.
Subrayó que «la igualdad no es una cuestión de género, sino de justicia», y enfatizó que «el cambio verdadero requiere la participación activa de todos, independientemente de su rol o sector».
Estévez puso en valor la necesidad de colaboración entre hombres y mujeres para reducir las brechas de desigualdad profesional y fomentar un liderazgo inclusivo y transformador. «El cambio no será automático ni casual; debemos construirlo juntos, con esfuerzo y constancia», afirmó, aludiendo a que las grandes transformaciones nacen de pequeños actos repetidos con determinación.
Además, resaltó el impacto global del proyecto de WLW, que ya tiene presencia en múltiples países y continúa expandiéndose, reflejando que los valores de igualdad y diversidad no conocen fronteras. Finalmente, dejó un mensaje claro a los galardonados: «No se trata solo de lo que han hecho, sino de lo que queda por hacer. Ustedes tienen el poder de pasar de las palabras a la acción».
Con estas palabras, Estévez llamó a todos los presentes a liderar con el ejemplo y a reconocer que la igualdad es una meta común, fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.
El ministro Bolaños afirmó, por su parte, que la igualdad es un «mandato» para los poderes públicos, destacando los avances en España, como el reciente nombramiento de Isabel Perelló como la primera mujer presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Sin embargo, reconoció que persisten injusticias «lacerantes» contra las mujeres y enfatizó que incluso «una sola violencia contra ellas es demasiado». Finalmente reiteró su compromiso de seguir trabajando para erradicar estas desigualdades y construir una sociedad más justa e igualitaria.
El acto fue cerrado por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quien subrayó el papel crucial de la justicia como motor para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres.
Enfatizó que el Tribunal Constitucional «debe ser un referente en la defensa de los derechos fundamentales, incluyendo la igualdad de género». Asimismo, destacó que la igualdad no solo es un principio constitucional sino una responsabilidad colectiva que requiere esfuerzos continuos desde todas las instituciones. Y reafirmó su compromiso de liderar, desde su posición, acciones concretas para combatir las desigualdades y proteger los derechos de las mujeres.
Los 20 premiados
Además de Bolaños y Conde-Pumpido, fueron reconocidos como embajadores de igualdad el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda (que no pudo asistir por cuestiones de actualidad; su galardón fue recogido en su nombre la diputada del PP, Mari Mar Blanco); el rector de la Universidad Pontifícia de Comillas, Antonio Allende Felgueroso; el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Xavier Martí Martí; el presidente del Consejo General de la Abogacía, Salvador González Martín.
También el socio director de Roca Junyent, Joan Roca Segarra; el socio director de la firma A&O Sherman, Antonio Vázquez Guillén; el socio de Mckinsey España, Antonio de Gregorio; el vicepresidente de Prisa Media, Fernando Carrillo; el director General de Iberia, Juan Cierco; el director General de NH Hotel Group, Hugo Rovira; el secretario del Consejo y director general de Asuntos Legales de Repsol, Pablo Blanco Pérez.
Asimismo, el expresidente de Casa América y empresario, Tomás Poveda; el SDR Manager Europe VLEX, Alfredo López Rodríguez; el responsable de Colectivos del Banco Santander, Jorge Gutiérrez; el socio responsable de Tax & Legal de Deloitte, Enrique Gutiérrez de la Rocha; el socio de Clifford Chance, Luis Alonso Díez; el MIT profesor, Antonio Serrano; el director General de Fundación Telefónica, Luis Prendes; el CEO de ISDE, Juan José Sánchez Puig, y el «manager director» de Iberian Legal Group, Aldo Scaringella.
Una lucha constante
WLW, una organización integrada por más de 900 mujeres líderes del ámbito legal, busca promover acciones concretas para visibilizar el talento femenino y eliminar sesgos de género.
La secretaria general de WLW, Ana Martínez, recordó que estos reconocimientos no son meramente simbólicos. «Es una responsabilidad para que cada galardonado lleve este mensaje allí donde actúe», afirmó.
Este evento subraya un hecho fundamental: la igualdad no es una meta alcanzada, sino un proceso continuo. En palabras de Marlen Estévez: «Mientras haya una sola barrera, habrá una razón para seguir luchando».
Noticias Relacionadas: