La Fiscalía pide 1 año de cárcel para el teniente general por favorecer a un amigo en el caso Cuarteles
En mayo de 2014, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, impuso la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al teniente general Pedro Vázquez Jarava, ahora investigado. Ha sido la división de Asuntos Internos de la Guardia Civil la que ha destapado las supuestas irregularidades en la contratación de obras. Foto: Guardia Civil.

La Fiscalía pide 1 año de cárcel para el teniente general por favorecer a un amigo en el caso Cuarteles

|
12/12/2024 11:45
|
Actualizado: 12/12/2024 11:50
|

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado 1 año de prisión para el teniente de la general, Pedro Vázquez y el empresario Ángel Ramón Tejera, alias «Mon» por conseguirle, presuntamente, la ejecución de varias obras que fueron ejecutadas de forma “inadecuada” para solucionar los problemas de humedad en las fachadas de varios cuarteles de la Guardia Civil.

Según el escrito de acusación, “carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado”. A cambio, obsequió le obsequió con varios viajes, dos ellos para ir a la final de la Champions, y con diversas cantidades de dinero. El representante del Ministerio Público les imputa un delito de cohecho.

El escrito de acusación señala que el teniente general realizó, al menos en 2016 y 2017, las funciones de Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil y, por tanto, “le correspondía la dirección, coordinación y gestión de los recursos financieros y el desarrollo de la política de recursos materiales”.

En base a las normas generales de Gestión Económica, ”el acusado podía descentralizar crédito para atender a gastos de organización periférica de la Guardia Civil constituida por zonas, correspondientes a las Comunidades Autónomas, Comandancias, a nivel provincial, compañías, a nivel comarcal y puestos a nivel local”, relata el escrito de acusación.

De esta forma, entre los meses de octubre y noviembre de 2016, el teniente se dirigió a distintas comandancias ofreciéndoles una descentralización del crédito a su favor para realización de obras de pintura en los cuarteles. Al mismo tiempo, les exponía que conocía un contratista que estaba introduciendo en el mercado un producto novedoso, el corcho proyectado, “que podía solucionar el problema de humedades en las fachadas”.

Según la Fiscalía, los responsables de las Comandancias de Algeciras, Alicante, Ávila, Castellón, Jaén, Santa Cruz de Tenerife, Zona de Murcia y Jefatura de Asuntos Económicos accedieron a recibir y gestionar el crédito para la realización de obras de mejora de las fachadas introduciendo corcho proyectado.

El contratista Tejera de León, quien mantenía una relación de amistad con el otro acusado, consiguió que tres empresas administradas en aquella época por él mismo (Canarycork S. L., Angrasoscur S. L. y Solocorcho S. L.) facturaran servicios en 2016 a las distintas comandancias por un importe total de 1.382.873,52 euros entre los meses de noviembre y diciembre de 2016.

Muchas de estas obras fueron ejecutadas de manera “inadecuada”, dado que “el acusado carecía de la técnica para la colocación del corcho proyectado, causando un gran perjuicio a la Guardia Civil entre el 2 de octubre de 2015 y el 18 de enero de 2018”.

Todavía no hay fecha prevista para la celebración del juicio, que será con jurado.


Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales