La Justicia pone en libertad al hombre que extrajo el cadáver de su madre de su nicho y se lo llevó a su casa
El hombre no se creía que su madre, con la que se sentía muy unido, hubiera muerto de verdad. Foto: EP.

La Justicia pone en libertad al hombre que extrajo el cadáver de su madre de su nicho y se lo llevó a su casa

|
30/12/2024 00:35
|
Actualizado: 31/12/2024 01:00
|

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés, Joaquín Clubi –en funciones de guardia–, decretó ayer la libertad sin medidas cautelares del hombre detenido el sábado tras exhumar el cadáver de su madre en el cementerio parroquial de San Cristóbal y llevárselo a su casa.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el hombre aseguró que abrió la tumba porque quería «comprobar que su madre había muerto de verdad». La mujer falleció de forma repentina, por lo que quedó profundamente afectado.

El magistrado consideró que no era necesario imponer restricciones, ya que el hombre se comprometió a no volver a profanar la tumba de su madre.

No obstante, el juez le advirtió de que, en caso de reincidencia, adoptaría medidas más severas. Aunque no le ha impuesto medidas cautelares, el detenido sigue bajo investigación y deberá comparecer en caso de ser llamado.

Las diligencias seguirán abiertas por un posible delito de violación de sepulcro, tipificado en el artículo 526 del Código Penal, que dice que «El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses».

Los hechos

El detenido, identificado como R. A. D., fue arrestado el sábado por la Policía Nacional tras exhumar el cadáver y trasladarlo a su domicilio en la parroquia avilesina de La Folleca, donde residía con la fallecida.

Horas después, los agentes recuperaron el cuerpo y lo trasladaron al tanatorio del cementerio de La Carriona, siguiendo instrucciones del juzgado de guardia.

Vecinos de La Folleca han expresado su consternación por lo sucedido. “Eran una familia muy querida, no se entiende lo que ha pasado”, comentaban algunos conocidos de la fallecida.

La Folleca es una parroquia rural situada en el concejo de Avilés, en Asturias. Se trata de una zona residencial y tranquila, caracterizada por su entorno rural y su proximidad al núcleo urbano de Avilés.

Aunque no es un área muy extensa ni densamente poblada, mantiene una identidad local marcada por la vida comunitaria y un paisaje típico asturiano, con presencia de viviendas unifamiliares, campos verdes y un estilo de vida más ligado a la naturaleza que el centro urbano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales