De izquierda a derecha, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler. Foto: EP

El Gobierno reforzará los juzgados de violencia de género ante el aumento de un 20% de casos

9 / 01 / 2025 14:08

Actualizado el 09 / 01 / 2025 14:09

En esta noticia se habla de:

El Gobierno trabaja en la modificación de un Real Decreto para adaptar los juzgados de violencia de género a la nueva carga de trabajo que asumirán una vez entre en vigor la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de enero.

Así lo ha avanzado la Ser y lo ha confirmado este jueves por la mañana el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a la Ciutat de la Justícia junto al conseller de Justicia de la Generalitat Ramón Espadaler.

Con la entrada en vigor de esta ley dentro de tres meses, de forma progresiva dentro de 9 meses los juzgados de Violencia sobre la Mujer comenzarán a asumir las competencias en materia de violencia sexual, delitos de mutilación genital femenina, matrimonio forzado y acoso con connotación sexual cuando la víctima sea una mujer, un hecho que ha generado preocupación entre los magistrados ante un posible colapso.

Sin embargo, aunque Bolaños ha reconocido que el aumento de la carga de trabajo se estima «en torno a un 20%», ha aclarado que la ley prevé un plazo de tiempo suficiente para adaptar la planta judicial.

En los próximos 9 meses, se transformarán algunos juzgados de instrucción en juzgados de violencia de género y se ampliarán los recursos para dar salida a este incremento en la carga de trabajo.

«NO HABRÁ QUE CREAR NUEVOS JUZGADOS»

El ministro ha explicado que «no habrá que crear nuevos juzgados, porque será una sección especializada dentro de los tribunales de instancia» las que se encargue de asumir estos asuntos.

«Crear un juzgado cuesta en torno a 400.000 euros, pero con la nueva ley ya no hay que crear juzgados», ha dicho Bolaños, que ha explicado que se pueden asignar jueces magistrados a esas secciones y que esto tendrá un coste de menos de 100.000 euros.

«El coste que antes suponía crear un juzgado, ahora vamos a poder asignar entre 4, 5 o 6 jueces magistrados a esas secciones. Y por tanto vamos a poder descongestionar, y mucho, los juzgados, también los de violencia sexual, que con esta nueva ley», ha añadido.

Con esta ley, ha dicho Bolaños, el Gobierno pretende estar a la vanguardia y cumplir con los mejores estándares del mundo, que son los que establece el Convenio de Estambul sobre la violencia contra las mujeres.

Noticias relacionadas:

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Tardón reclama a Bolaños los documentos desclasificados sobre el «asalto por valla y mar» en Ceuta

Seis años de prisión para una mujer que intentó asesinar a su pareja con diazepam en unos crepes

Bolaños pide «máxima cautela» ante el informe policial que apuntaría a Marruecos en la crisis migratoria

El Supremo niega que un cambio de sexo posterior a los hechos pueda neutralizar una condena por violencia de género

Lo último en Política

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado