El Supremo pide a la UCO que le informe sobre la posibilidad de recuperar los mensajes del móvil del fiscal general
El instructor del caso contra el FGE, ha acordado que las partes solo podrán ver los vídeos acudiendo al propio Tribunal Supremo. Foto: Confilegal

El juez Hurtado entregará a las partes la transcripción de las declaraciones del caso de García Ortiz, pero no los vídeos

10 / 01 / 2025 15:21

Actualizado el 10 / 01 / 2025 15:21

El instructor del caso contra el fiscal general del Estado, el magistrado Ángel Hurtado, ha acordado que las partes solo podrán ver los vídeos de las declaraciones acudiendo al propio Tribunal Supremo (TS), si bien se les notificará la transcripción de las mismas, con el objetivo de evitar filtraciones.

En un auto, recogido por Europa Press, Hurtado establece que «las diligencias consistentes en la toma de declaraciones personales quede limitada a la entrega a las partes de su trascripción por escrito, no así del soporte videográfico en que queda registrado, al que podrán tener acceso en la sede de este tribunal».

El magistrado explica que, si bien la regla general es que «las actuaciones judiciales serán públicas, contempla excepciones previstas en las leyes de procedimiento», entre ellas que, «por razones de orden público y de protección de los derechos y libertades, los jueces y tribunales, mediante resolución motivada, podrán limitar el ámbito de la publicidad y acordar el carácter secreto de todas o parte de las actuaciones».

Además, Hurtado señala que, en lo tocante a la fase de instrucción, esa regla general se refiere a las partes del procedimiento judicial, ya que «el sumario sigue siendo secreto en el sentido genérico», «lo que implica que, por la razón de reserva que ello conlleva, está prohibida su difusión a terceros, por quienes han tenido acceso».

El instructor recuerda que, con motivo de la declaración testifical del que fuera líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, el pasado 29 de noviembre, advirtió a las partes de que, «en relación con el sumario ‘hay un secreto interno y un secreto externo'» y les rogó «la máxima discreción y el máximo escrúpulo en respetar» eso.

«No obstante los anteriores antecedentes, no se puede obviar las filtraciones que a determinados medios han tenido varias actuaciones, lo que ya ha dado lugar a la deducción de particulares para su remisión al juzgado de instrucción correspondiente, a los efectos oportunos, como se hizo mediante providencia de fecha 5 de diciembre de 2024», apunta.

En esa resolución judicial, Hurtado envió a los juzgados de Madrid las quejas del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y de la otra imputada en este caso, la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la filtración de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; y otra queja de la acusación particular ejercida por Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también por filtraciones.

Una filtración «desgraciada»

Cabe recordar que el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, también tuvo que pronunciarse sobre este asunto después de que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos le pidiera investigar la filtración del vídeo de su declaración del pasado 12 de diciembre. El magistrado lo rechazó pero admitió que, efectivamente, se trataba de una filtración «desgraciada».

Puente reconoció que las medidas que ha adoptado hasta el momento para frenar las filtraciones no habían tenido éxito y anticipó que en lo sucesivo extremará las cautelas para evitar, «en lo posible, que filtraciones semejantes vuelvan a producirse, aceptando por anticipado cualquier sugerencia razonable y factible que pueda proceder de cualquiera de las partes en esa dirección».

Noticias relacionadas:

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas

Que tu empresa te proteja por edad ante un riesgo de salud no es discriminación, según el Supremo

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

En un caso de divorcio, el IBI lo paga el dueño de la vivienda, y no quién vive en ella

El Supremo se declara no competente para juzgar a Marta Rovira y envía la causa a Barcelona

Los titulares periodísticos «exagerados» también están amparados por la libertad de información, según el TS

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas