Isabel Perelló «convoca» a los vocales del CGPJ el próximo 5 de febrero para debatir el modelo de elección de los vocales
Un encuentro que llega sin acuerdo entre el sector conservador y el progresista del CGPJ, que se mantienen firmes en su planteamiento. Foto: EP

Isabel Perelló «convoca» a los vocales del CGPJ el próximo 5 de febrero para debatir el modelo de elección de los vocales

|
20/1/2025 16:20
|
Actualizado: 20/1/2025 16:20
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá el próximo 5 de febrero, a las 9.30 horas, en un Pleno extraordinario para abordar su propuesta sobre una posible reforma del sistema de elección de los 12 vocales del turno judicial.

Así pues, Isabel Perelló, ya ha fijado fecha para que los 20 vocales estudien el informe encargado a cuatro de sus miembros. Un encuentro que llega en una fecha límite, ya que el plazo que el CGPJ tiene para pronunciarse vence al día siguiente, 6 de febrero.

Un encuentro que llega sin acuerdo entre el sector conservador y el progresista. Y es que, mientras los primeros plantean que sean los jueces los que escojan a los vocales judiciales, los progresistas defienden la intervención parlamentaria en esta decisión.

Un grupo de trabajo dentro del CGPJ sin resultado unánime

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial efectuada el pasado agosto –como parte del acuerdo para renovar el CGPJ– establece que el nuevo Consejo elaborará en el plazo de seis meses «un informe con objeto de examinar los sistemas europeos de elección de los miembros de los Consejos de la Magistratura análogos al Consejo español y una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales designados entre jueces y magistrados».

Según recoge la ley, la propuesta «será trasladada al Gobierno, al Congreso y al Senado para que, por los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en ella, se elabore y someta a la consideración de las Cortes Generales un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación».

En septiembre, el CGPJ constituyó un grupo de trabajo –conformado por dos vocales conservadores y dos progresistas– encargado de emitir la propuesta. Se ha recabado la opinión de las salas de gobierno de los tribunales y de las asociaciones judiciales y preguntarán al Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y a la Comisión de Venecia.

Un grupo de trabajo que, de momento, no cuenta con un consenso entre ambos sectores. Y en el que el bloque progresista ha propuesto lanzar un documento en el que se contemplen las contrarias posiciones para el nuevo sistema de elección de los vocales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial