PP, PSOE, Vox y Sumar se comprometen a encontrar una solución urgente a las pensiones de los mutualistas
De izq. a dcha.: Fernando de Rosa, del PP, Juan José Aizcorbe, de Vox; Mercé Perea, del PSOE; Enrique Santiago de Sumar, Santiago González, presidente de la Abogacía y Albert Sierra, vicepresidente de la comisión de previsión social de la Abogacía.

PP, PSOE, Vox y Sumar se comprometen a encontrar una solución urgente a las pensiones de los mutualistas

|
20/1/2025 19:39
|
Actualizado: 20/1/2025 19:39
|

Los cuatro principales grupos parlamentarios del Congreso, PP, PSOE, Vox y Sumar, se han comprometido a encontrar una pronta solución al problema de las pensiones de los mutualistas, aunque todavía es mucha la distancia que les separa, como se ha puesto de manifiesto en el debate sobre el futuro de la previsión social organizado por la Abogacía.

Mercè Perea, del grupo parlamentario socialista, defendió la proposición de ley del PSOE, que plantea la integración de todos los mutualistas en el RETA a partir de 2027.

«Las aportaciones se harán de forma gradual y habrá una transitoriedad para que los mutualistas puedan irse acogiendo de forma paulatina; lo que se pretende es que haya una pasarela, con unos requisitos, que permita que las aportaciones que se han estado haciendo pasen a engrosar el RETA”.

Perea instó a otros diputados a trabajar sobre la propuesta y realizar las enmiendas necesarias: “Trabajemos sobre esta proposición de ley, haciendo las enmiendas que haya que hacer”. Sin embargo, la propuesta socialista recibió duras críticas de otros partidos.

Pr su parte, Fernando de Rosa, del PP, afirmó, por su parte, que “el unilateralismo no funciona. Hay que hacer un acuerdo negociado. Estaríamos dispuestos, mañana mismo, a sentarnos con el gobierno y con todos los colectivos para encontrar una solución”.

“Es insuficiente, deja fuera a muchísima gente, y estamos dispuestos a enmendarla en la totalidad, reclamamos pensiones dignas para todos los profesionales”, señaló Juan José Aizcorbe, de VOX.

“Nadie está mendigando nada. Las complejidades numéricas se pueden salvar”, subrayó.

Mientras que, por parte de Sumar, Enrique Santiago, reclamó “una pasarela al RETA de las cotizaciones hechas a las mutualidades para acabar con la discriminación que ha habido por falta de vigilancia del Estado y que el Estado debe ahora corregir. Entendemos que año cotizado en la mutualidad tiene que ser equiparado a un año cotizado en la Seguridad Social, el traspaso de todos los derechos, por contribuciones o por cualquier concepto”.

“Estamos abiertos a escuchar propuestas”, añadió.

La mesa redonda de los diputados fue la tercera y última de una jornada, celebrada en el Consejo General y que fue seguida online por cientos de personas, en la que se han analizado en detalle las diferentes propuestas para encontrar una solución al problema de las pensiones de los mutualistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política