El 47º presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EP

Sin sorpresas: Algunas de las medidas anunciadas por Donald Trump para recuperar la «era dorada»

21 / 01 / 2025 05:35

Actualizado el 21 / 01 / 2025 06:54

En esta noticia se habla de:

Donald Trump ya es oficialmente el 47º presidente de Estados Unidos y en un largo discurso de 30 minutos ha asegurado que tomará medidas de manera inmediata para recuperar la «era dorada» del país. «El declive de EEUU ha terminado», ha subrayado.

En discurso durísimo contra la Administración Biden, Trump ha asegurado que Estados Unidos «va a volver a ser respetado en todo el mundo», ha anunciado Trump poco después de tomar posesión en el interior del Capitolio, donde ha repetido gran parte de las consignas que le han llevado de vuelta a la Casa Blanca cuatro años después.

El nuevo presidente ha anunciado su intención de «poner a Estados Unidos en primer lugar». Quiere conseguir un país «más grande, más fuerte y mucho más excepcional». De hecho, ha recalcado que este 20 de enero puede considerarse «el día de la liberación» y ha llamado a pasar página del «‘establishment’ corrupto» que durante «muchos años» ha marcado el devenir del país.

Frontera con México: recuperará una ley de 1798, la Ley de Enemigos Extranjeros

Una de los primeros anuncios de Trump ha sido la declaración de «la emergencia nacional en la frontera sur» entre Estados Unidos y México. Retoma así una de las medidas de su anterior mandato ‘Permanece en México’, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se procesaban sus casos.

Para ello, enviará a «millones de extranjeros criminales» de regreso a sus lugares de origen. También «enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país», dijo.

Además, recuperará una ley de 1798, la Ley de Enemigos Extranjeros, para «utilizar todo el poder inmenso de las fuerzas de seguridad federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense».

Esto conlleva, aseguró, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

En este sentido, y mientras estaba dando su discurso de investidura, la aplicación estadounidense CBP One dejaba de emitir citas para solicitar asilo. Con el documento de la cita de CBP One se podía transitar libremente por México y entrar en Estados Unidos para comparecer ante las autoridades norteamericanas.

Recuperar el Canal de Panamá

Trump, como si estuviese en un mitin, aseguró que recuperará el Canal de Panamá porque fue entregado «de manera absurda» a Panamá.

Considera que las autoridades panameñas han incumplido las promesas y han permitido que sea China quien tenga el control ‘de facto’ de esta estratégica infraestructura.

En su explicación, afirmó que China está «operando» esta vía fluvial, «y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar», dijo Trump.

Fin de la política del ‘Green New Deal’

«Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar«, declaró Trump en su discurso inaugural en el Capitolio.

Ha prometido que EE.UU. volverá a ser una «nación manufacturera» y que producirá «la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo».

«Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica», afirmó.

Toda la política del ‘Green New Deal’ de la administración Biden, será derogada. La nueva Administración Trump ha confirmado así que se retirará del Acuerdo de París como ya anunciara en 2017, si bien aquella decisión no entró en vigor hasta principios de noviembre de 2020.

igualmente, ha señalado que acabará con los subsidios para la compra de vehículos eléctrico para que así los estadounidenses compren «el automóvil que quieran» y ha prometido volver a fabricar «automóviles en Estados Unidos a un ritmo que nadie podría haber pensado que fuera posible hace apenas unos años».

Combatir la inflación

Por otro lado, el nuevo mandatario norteamericano quiere combatir la inflación y mejorar el nivel de vida, para lo cual ha reiterado su compromiso de imponer aranceles a las importaciones y una nueva estrategia industrial y energética a nivel interno. Estados Unidos impondrá una «emergencia nacional energética».

«Vamos a perforar», ha asegurado Trump, que busca aumentar la extracción de gas y petróleo para reducir los precios, «llenar» las reservas estratégicas y aumentar las exportaciones de combustibles fósiles a otros países.

Fin de las políticas de Igualdad

En términos sociales, ha anunciado que el género y la raza dejarán de ser «armas de ingeniería social», lo que implica por ejemplo que, por ley, «sólo habrá dos géneros: hombre y mujer». «Vamos a forjar una sociedad que sea ciega ante el color y que se base en los méritos», ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que readmitirá a los militares expulsados de las Fuerzas Armadas por no vacunarse contra el COVID-19.

«Una justicia justa, igualitaria e imparcial»

«Nunca más se utilizará el inmenso poder del Estado como arma para perseguir a oponentes políticos, algo de lo que sé algo», afirmó Trump en referencia a los detenidos por el Asalto al Capitolio y a la última medida tomada por Joe Biden, el perdón preventivo para altos cargos de su Administración y a los que Donald Trump había amenazado con juzgar cuando volviera a la Casa Blanca.

«No permitiremos que eso suceda», afirmó Trump. «Bajo mi liderazgo, restableceremos una justicia justa, igualitaria e imparcial, de conformidad con el Estado de Derecho y el orden constitucional en nuestras ciudades».

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Y después de Pekín?: Cuando el imperio necesita teatro para fingir victoria

Opinión | Por qué Trump no puede expulsar a España de la OTAN, qué puede hacer en su lugar y qué alternativas se abren en Madrid

Opinión | Artemis, el poder que se proyecta y el Imperio que se desmonta

Opinión | La guerra de Irán desata una fractura interna que puede costarle al trumpismo su mayoría en el Congreso

Opinión | ¿A dónde vas, Donald Trump?: La aritmética implacable de una guerra que no se puede ganar desde el aire

Opinión | Donald Trump, el presidente que no sabe salir de su propia guerra

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos