Los 345 diputados que han emitido su voto en el pleno extraordinario de este miércoles lo han hecho a favor del suplicatorio del Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo.

El Congreso retira la inmunidad a Ábalos y autoriza al Supremo para investigarle por el ‘caso Koldo’

22 / 01 / 2025 16:00

Actualizado el 22 / 01 / 2025 16:01

En esta noticia se habla de:

El pleno del Congreso de los Diputados ha votado a favor del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para investigar al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo, según han informado fuentes socialistas.

Se trata del último trámite parlamentario para dar permiso al Supremo y levantar la inmunidad parlamentaria que poseía hasta ahora el exministro en su calidad de diputado.

En una votación secreta y a puerta cerrada para los medios de comunicación, los 345 diputados que han emitido su voto en el pleno extraordinario de este miércoles lo han hecho a favor del suplicatorio del Supremo para investigar a Ábalos por el caso Koldo.

El exministro y exsecretario de Organización del PSOE presentó sus alegaciones al suplicatorio la semana pasada ante la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso, que se dio 24 horas para estudiarlas con mayor detenimiento, y después aprobó, también por unanimidad, dar su visto bueno para conceder el permiso al Supremo, algo que hoy ha ratificado de manera definitiva el pleno.

En su defensa, Ábalos aseguró que está siendo objeto de una operación de la derecha y la ultraderecha para desprestigiarle e incriminarle y hacer caer al Gobierno y pidió amparo a la Cámara Baja por haber sido «violentado» en el ejercicio de su función de representación parlamentaria, algo que esta rechazó posteriormente.

El Supremo, en cambio, ve «indicios bastantes» en la causa que se sigue en su contra por presuntos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación en el caso Koldo.

ARMENGOL LO COMUNICARÁ AL SUPREMO

Ahora, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tiene un plazo de ocho días para dar traslado del acuerdo a la autoridad judicial, advirtiéndole de la obligación de comunicar a la Cámara los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

La previsión es que Armengol no agote el plazo y el suplicatorio llegue a la sede del Supremo esta misma semana. Desde ese momento, el instructor del ‘caso Koldo’ podrá investigar formalmente a Ábalos por esos «indicios bastantes» que ha apreciado de la posible comisión de, al menos, cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación

Noticias relacionadas:

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

Opinión | Después de la entrada en Ceuta: ¿cómo puede España devolver o expulsar a los inmigrantes que permanecen en territorio español?

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

Lo último en Política

concentración ceuta crisis migratoria

Más de 15.000 personas salen a la calle en Ceuta para exigir respuestas ante la crisis migratoria

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado