Isabel perelló banderas
Perelló ha lanzado un mensaje a Félix Bolaños, asegurando que el actual sistema de acceso a la Carrera Judicial es objetivo y transparente. Foto: EP

Perelló anima a los jueces a perseverar en su independencia: «es la piedra angular de un Estado de Derecho»

Isabel Perelló lanza un mensaje a Félix Bolaños: el acceso a la Carrera es "democrático"

23 / 01 / 2025 13:37

Actualizado el 23 / 01 / 2025 18:37

En esta noticia se habla de:

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha sido la gran protagonista de la entrega de despachos a los integrantes de la 73 promoción de la Carrera Judicial. Un momento en que no ha dudado en aprovechar para recordar la necesidad de la división de poderes en un Estado de Derecho. E, igualmente, destacar la transparencia y objetividad del actual sistema de entrada a la Carrera Judicial.

«Quiero recordar que el artículo 117 de la Constitución dispone que los jueces y magistrados son independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio dela ley. Esta es la piedra angular sobre la que se sustenta el sentido de la justicia en un Estado de Derecho, en el que la separación de poderes es esencial».

Así, con estas palabras, comenzaba su discurso Isabel Perelló, durante la celebración de la 73 promoción de la Carrera Judicial en Barcelona.

Una labor de los jueces y magistrados que la presidenta del TS y CGPJ ha querido recordar a los nuevos integrantes de la profesión.

«Os animo a actuar siempre en la defensa de vuestra independencia», ha destacado Perelló. Una independencia clave en un Estado de Derecho en el que «la separación de poderes es esencial».

Misión en la que Isabel Perelló ha querido remarcar que estos nuevos integrantes de la Carrera Judicial no estarán solos. «Sabed que el Consejo, en su función constitucional de gobierno de los jueces, estará siempre a vuestro lado para salvaguardar vuestra independencia frente a posibles injerencias».

Isabel Perelló lanza un mensaje a Félix Bolaños

Del mismo modo, Isabel Perelló ha aprovechado su discurso de felicitación a los nuevos integrantes para lanzar un claro mensaje al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Ello, en relación a la modificación propuesta por el ministerio del acceso a la Carrera Judicial, que ha sembrado una fuerte polémica dentro del sector. Ha señalado que el acceso a la carrera es «democrático»

«Las pruebas de acceso son públicas, de modo que cualquier ciudadano puede presenciarlas. Se celebran en el Tribunal Supremo a puerta abierta en audiencia pública. Los criterios de valoración son transparentes y objetivos. En su primera fase, que es decisiva, son totalmente anónimas, pues se realizan en un ejercicio escrito en el que no figura la identidad de los aspirantes. Esta accesibilidad, publicidad, transparencia y objetividad de las pruebas son la mejor garantía de la pluralidad de la Carrera Judicial», ha destacado.

Noticias relacionadas:

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Isabel Perelló: «La lealtad institucional constituye un principio estructural del Estado Constitucional»

Perelló recibe a Vivas en la sede del CGPJ para abordar la situación de los juzgados de Ceuta

Opinión | Sobre las órdenes judiciales a los policías. ¿A quién debió informar antes la Policía sobre Ceuta: a la jueza o a Marlaska?

Perelló blinda a Tardón ante Marlaska: la Policía Judicial no puede rendir cuentas al poder político

El CGPJ elabora una guía de 135 páginas para que los Tribunales de Instancia no naufraguen en la improvisación

Lo último en Mundo Judicial

Francisco de Jorge

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

CGPJ-1536x878

10 vocales del CGPJ formulan voto particular contra la inadmisión del recurso de JJpD por el TSJ de Galicia

Moisés Barrio1

Moisés Barrio: «Los asuntos que dictamina el Consejo de Estado son prácticamente los que también enjuicia la Sala Tercera del Supremo»

Jurisdicción social

El CGPJ estudia refuerzos urgentes en los juzgados de lo Social ante el aumento de las demoras

De izquierda a derecha: la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, María Isabel Martín López; la FGE, Teresa Peramato; el nuevo fiscal jefe provincial de Madrid, José Luis García-Juanes, y la  presidenta en funciones del TSJM, María Aurora de la Cueva Aleu. Foto: Confilegal

José Luis García-Juanes toma posesión como nuevo fiscal jefe de Madrid: «he sido cocinero antes que fraile»