«El conocimiento jurídico sigue siendo importante, pero ya no es suficiente. Los CEOs quieren asesores que sean también estrategas, capaces de entender las necesidades del negocio, construir relaciones internas sólidas y comunicarse con claridad y empatía». Imagen: Confilegal

Las “habilidades blandas” de los candidatos a consejeros generales son ahora un factor decisivo

24 / 01 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

Los criterios tradicionales para seleccionar al Asesor Jurídico General (General Counsel) han cambiado drásticamente en los últimos años, según John Gilmore, socio gerente de BarkerGilmore, la firma de consultoría especializada en la selección de talentos jurídicos.

«Durante décadas, los directores ejecutivos y las juntas directivas priorizaban el prestigio de la facultad de derecho, la experiencia en bufetes de élite y un conocimiento técnico impecable de las leyes y regulaciones», explicó Gilmore. Sin embargo, hoy el panorama es distinto.

Ahora, las empresas no solo buscan un currículum sólido, sino que exigen que los candidatos destaquen por sus «habilidades blandas», como la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, la oratoria persuasiva y una aguda perspicacia empresarial.

«El conocimiento jurídico sigue siendo importante, pero ya no es suficiente. Los CEOs quieren asesores que sean también estrategas, capaces de entender las necesidades del negocio, construir relaciones internas sólidas y comunicarse con claridad y empatía», añadió.

Para Gilmore, estas cualidades se han convertido en un factor decisivo porque los asesores jurídicos generales no solo son responsables de garantizar el cumplimiento normativo, sino también de desempeñarse como «verdaderos socios estratégicos» en la toma de decisiones clave.

En este sentido, subraya que «El éxito de un Asesor Jurídico General no solo depende de su conocimiento legal, sino de su capacidad para liderar equipos, inspirar confianza y ofrecer soluciones pragmáticas que impulsen los objetivos corporativos».

Gilmore también destacó que este cambio en las prioridades de selección no se limita al puesto de Asesor Jurídico General. «Estamos viendo exactamente la misma evolución en los criterios para los directores de cumplimiento (Chief Compliance Officers). Las empresas buscan líderes que sepan conectar, negociar y adaptarse en un entorno corporativo dinámico y globalizado».

Y recuerda que las cualidades personales, como la honestidad y la humildad, así como la capacidad de escuchar bien y expresar ideas con claridad, son claves en los procesos de selección.

Las habilidades técnicas ya no son suficientes para sobresalir en los altos cargos jurídicos. «Hoy en día, tener un título de una universidad de prestigio o experiencia en un bufete de élite es solo el punto de partida. Para destacar, los candidatos deben demostrar que son líderes completos», asegura.

La inversión en el desarrollo del talento se acelerará

Desde la firma Barker Gilmore, subrayan que «las empresas están adquiriendo una mayor conciencia de la importancia de contratar y fomentar el talento de nivel medio, de modo que esas personas estén bien preparadas para asumir potencialmente funciones de liderazgo sénior en algún momento».

Esta tendencia a largo plazo de crear una plantilla interna sólida se refleja en la propia experiencia de nuestra firma en 2024, ya que los clientes aumentaron la inversión en coaching de liderazgo para sus ejecutivos legales y de cumplimiento tanto de nivel superior como medio.

En 2025, las empresas seguirán valorando a los coaches ejecutivos con experiencia de primera mano que hayan “ocupado el puesto” de GC y CCO en organizaciones de primera línea.

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Lo último en Profesionales

Derecho financiero

El ICAM refuerza la especialización jurídica ante la transformación del sector bancario

Máster en derecho penal ICAM

El ICAM acerca la formación en Derecho Penal a los tribunales con un máster orientado a la práctica forense

Máster en Derecho Digital ICAM

El ICAM prepara a los juristas para liderar la transformación digital de empresas y despachos

CIBERESTAFAS

ASUFIN pide a bancos y ‘telecos’ que asuman mayor responsabilidad frente al aumento de las ciberestafas

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan