Los bufetes de abogados en EE.UU. aumentaron sus beneficios en 2024, aunque se prevé una desaceleración para 2025
En 2025, se espera que el impulso transaccional que han estado experimentando los bufetes no sea suficiente para compensar la disminución en la demanda de prácticas contracíclicas y otras áreas, de acuerdo con el Instituto Thomson Reuters. Imagen: Confilegal

Los bufetes de abogados en EE.UU. aumentaron sus beneficios en 2024, aunque se prevé una desaceleración para 2025

|
12/2/2025 05:35
|
Actualizado: 11/2/2025 20:36
|

Los bufetes de abogados en Estados Unidos cerraron el último trimestre de 2024 con un incremento significativo en sus beneficios, alcanzando un aumento del 11.5% en comparación con el año anterior y rozando cifras récord, según el último Índice Financiero de Bufetes de Abogados publicado por el Instituto Thomson Reuters.

Sin embargo, el cuarto trimestre también mostró una desaceleración en la demanda de servicios legales, una ligera caída en la productividad de los abogados y un aumento en los gastos directos y generales. Estos se debe, en parte, a que los bufetes realizaron pagos de bonificaciones de fin de año e invirtieron considerablemente en tecnología.

Estos indicadores sugieren que los bufetes podrían tener mayores desafíos este año y retornar a condiciones financieras más normales y sostenibles.

La demanda de servicios de bufetes fue superior al 3% en el último trimestre de 2024, lo que representa una tasa de crecimiento más lenta en comparación con el año anterior.

Prácticas como la litigación y la bancarrota, disminuyeron «significativamente» después de dos años de crecimiento récord, mientras que las prácticas transaccionales experimentaron un crecimiento «rápido», potencialmente impulsado por las elecciones presidenciales, según el informe.

En 2025, se espera que el impulso transaccional que han estado experimentando los bufetes no sea suficiente para compensar la disminución en la demanda de prácticas contracíclicas y otras áreas, de acuerdo con el Instituto Thomson Reuters, que recopila métricas financieras trimestrales de 195 bufetes grandes y medianos.

La productividad de los abogados disminuyó un 0.4% en el cuarto trimestre, resultado de una demanda más lenta y un ligero aumento en el número de empleados.

Aumento de contrataciones en litigación

El informe señala que los bufetes han centrado gran parte de sus contrataciones recientes en litigación y otras prácticas contracíclicas, mientras que han reducido el personal en las prácticas transaccionales, creando un desequilibrio ahora que el crecimiento de la demanda se ha desplazado hacia las prácticas corporativas.

La desaceleración en la demanda y la productividad significa que los bufetes dependerán más de los aumentos en las tarifas de facturación para sostener sus beneficios este año.

No obstante, las inversiones recientes en tecnología de inteligencia artificial también podrían empezar a dar frutos en los próximos meses, mejorando la eficiencia en tareas legales rutinarias.

Las fluctuantes condiciones tanto domésticas como globales, incluyendo los aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podrían modificar significativamente el escenario financiero para los bufetes de abogados en el año 2025.

Esta variable introduce una incertidumbre considerable en un sector que, aunque ha experimentado un crecimiento sostenido en beneficios, se enfrenta ahora nuevos retos que podrían afectar su estabilidad económica en un futuro próximo.

«Esta trayectoria podría verse afectada por cualquier número de posibilidades, desde guerras comerciales que escalen hasta guerras reales, o por desastres de tipo natural y humano», concluye el informe.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales