María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE. Foto: EP
Quienes cobren el Salario Mínimo tendrán que tributar en el IRPF, Hacienda no cede
|
12/2/2025 05:35
|
Actualizado: 11/2/2025 21:13
|
Todas aquellas personas que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de este año tendrán que tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así, el Consejo de Ministro, prima el criterio de la mantenido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se descarta adaptar el impuesto a la subida del SMI.
Será la primera vez que los perceptores del salario mínimo queden sujetos a este impuesto.
La actualización de la renta mínima se aprueba este martes en consejo de ministros con una subida del 4,4% hasta los 1.184 euros al mes en 14 pagas. Se hará, además, con efecto retroactivo por lo que en febrero se actualizará también la nómina de enero.
Fuentes de Hacienda aseguran que la mayor parte de los perceptores del SMI seguirán sin pagar nada, dado que quedarán exentos.
De hecho, los cálculos de la Agencia Tributaria hablan de que serán unas 500.000 personas las que tendrán que hacer cuentas con Hacienda el año que viene. Es decir, el 20% del total de perceptores de la renta mínima.
Así lo avanzan fuentes de Hacienda que justifican que, pese a no adaptar el impuesto a la nueva subida del salario mínimo, este Gobierno ha llevado a cabo la mayor rebaja para rentas bajas y medianas de la historia y que la mayoría de los trabajadores que cobran el SMI seguirán sin tributar.
Además, alegan que, la minoría que pueda sufrir una retención pagará menos impuestos que los que pagaría con el IRPF vigente con el Partido Popular.
Noticias Relacionadas: