La Fiscalía se opone a que el Supremo investigue a García Ortiz por revelación de secretos en el caso del novio de Ayuso
A raíz de distintos requerimientos de Hurtado, la UCO ya desveló que García Ortiz cambió de teléfono móvil el pasado 23 de octubre. Foto: EP

García Ortiz recibió dos teléfonos tras la filtración: reseteó uno, y no devolvió ninguno, según la UCO

26 / 02 / 2025 17:45

Actualizado el 26 / 02 / 2025 22:37

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha indicado al Tribunal Supremo (TS) que desde que se produjo la presunta filtración contra Alberto González Amador –el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso– el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recibido dos teléfonos móviles, uno de los cuales reseteó una semana después de que el TS le encausara, sin que haya devuelto ningún terminal.

Así consta en un oficio, donde la UCO responde al encargo efectuado por el instructor del caso, el magistrado Ángel Hurtado, para averiguar cuántos teléfonos oficiales ha recibido el fiscal general desde que sucedieron los hechos por los que se le investiga, cuántos ha devuelto, si alguno ha sido formateado y por quién.

La UCO se basa en la información aportada por la Oficina de Móviles de la Subdirección General de Calidad de los Servicios Digitales, Ciberseguridad y Operaciones –subordinada de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia–, a la que afea que le dio documentación que «daba cumplimiento parcial» al requerimiento judicial.

El material aportado revela que desde el 31 de junio de 2023, fecha fijada por Hurtado, el fiscal general «ha recibido dos dispositivos móviles»: uno el 24 de mayo de 2024 y otro el 18 de diciembre de ese mismo año.

La UCO precisa que, desde el 7 de marzo de 2024, la víspera del día en el que arranca el periodo temporal investigado por el TS, «el fiscal general del Estado no ha entregado ningún dispositivo por desuso o reemplazo».

A este respecto, cabe recordar que la Fiscalía ya informó al TS el pasado enero de que no disponía de «la información solicitada en cuanto al formateo del dispositivo» porque no había recibido móvil alguno desde ese 7 de marzo.

Además, la UCO indica que «el borrado o formateo de terminales telefónicos no es una tarea realizada por esa unidad». Sin embargo, señala que «existe constancia de un reseteo del terminal móvil» que se le entregó el pasado mayo, «realizado por el propio fiscal general del Estado».

La Guardia Civil explica que «así se indicaba en un correo electrónico recibido el pasado 24 de octubre», ocho días después de que el TS abriera causa contra García Ortiz, «en esa Subdirección General, solicitando que se realizara un nuevo enrolamiento del citado terminal».

Los móviles de García Ortiz

A raíz de distintos requerimientos de Hurtado, la UCO ya desveló que García Ortiz cambió de teléfono móvil el pasado 23 de octubre, justo una semana después de la apertura de la causa en su contra; y que los mensajes se borraron hasta dos veces ese mismo 16 de octubre. Reveló igualmente que García Ortiz había eliminado su cuenta personal de correo electrónico, en la que a las 21:59 del 13 de marzo de 2024 recibió el ‘email’ filtrado.

El propio García Ortiz reconoció en su declaración judicial del pasado 29 de enero que desde que llegó a la Fiscalía General del Estado, en 2021, ha cambiado «cinco o seis» veces de teléfono móvil y que ha borrado sus mensajes no solo porque es su derecho sino también porque considera que es una obligación legal puesto que sus dispositivos albergan información «ultra sensible».

En la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado del pasado 18 de febrero, García Ortiz aportó las mismas explicaciones, añadiendo únicamente el dato de que borró su cuenta personal de correo electrónico «el 27 o 28 de diciembre» de 2024 ante el «acoso» que aseguró que ha sufrido desde que se difundieron sus datos personales.

Noticias relacionadas:

El castellano no puede ser excluido de la rotulación de los colegios públicos catalanes, según el Supremo

El TS corrige el nuevo Reglamento de Extranjería en materia de menores, trabajo o antecedentes penales

El exabogado de Ábalos declara que Leire Díez le ofreció pagar la defensa del exministro

La retractación de una víctima de delito sexual no es suficiente para absolver al acusado, según el Supremo

El Supremo reclama al partido de Alvise sus cuentas por presunta financiación ilegal

El Supremo reconoce el derecho de indemnización por abuso de la temporalidad en el sector público

Lo último en Tribunales

pulgar incapacidad parcial

Perder la movilidad del pulgar en un accidente laboral no es suficiente para la incapacidad permanente

OKUPAS

El Pleno del Tribunal Supremo fija doctrina: cortar el agua o la electricidad a los okupas no es un delito de coacciones

BEGOÑA GÓMEZ

Peinado pregunta a Begoña Gómez si solo ha usado su pasaporte para viajar a Londres

jose luis rodriguez zapatero plus ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Leticia de la Hoz(1)

La Audiencia Nacional mantiene para este martes la citación a Leticia de la Hoz en el «caso Leire Díez»