Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de Hacienda, niega ante el Supremo haber recibido 25.000 euros de la 'trama Koldo'
El jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Carlos Moreno, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo. Foto: EP

Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de Hacienda, niega ante el Supremo haber recibido 25.000 euros de la ‘trama Koldo’

4 / 03 / 2025 13:05

Actualizado el 04 / 03 / 2025 13:11

En esta noticia se habla de:

Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este martes ante el Tribunal Supremo (TS) haber recibido 25.000 euros en un sobre, así como cualquier otra cantidad de dinero, de la denominada ‘trama Koldo’.

Fuentes jurídicas que así se ha pronunciado Moreno en su declaración como testigo ante el instructor del ‘caso Koldo’ en el TS, el magistrado Leopoldo Puente.

Este cargo de Hacienda, que ha comparecido durante cerca de media hora, fue uno de los nombres que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, puso sobre la mesa, primero en la Audiencia Nacional (AN) –donde comenzaron las pesquisas y continúan parcialmente– y después en el Supremo.

De Aldama contó en sede judicial que pidió a Moreno el «favor» de que aplazara el embargo de una de sus sociedades porque hasta ese momento no habían podido alcanzar acuerdo alguno en ese sentido. De acuerdo con el empresario, le dijo que «antes» tenía que hablar con su «jefa», en una supuesta alusión a Montero.

A decir De Aldama, el aplazamiento se acabó concediendo y, si bien en ese momento «no pasó nada», «como al mes o dos meses» el entonces asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García, le dijo que debería «tener un detalle con Carlos» porque estaba buscando piso. De Aldama sostuvo que dio 25.000 euros que García entregó a Moreno dentro de un sobre en un bar.

Una versión que Koldo, sin embargo, negó. García dijo que quedó con Moreno para que le explicara cuál era el «protocolo» para «pedir un aplazamiento a una empresa», ya que «lo desconocía». Tras esa reunión fue cuando el jefe de Gabinete de Hacienda se cruzó, a la salida de la cafetería donde estaban, con De Aldama, reconoció.

JRG, UN RECURSO DISPONIBLE

Este martes también ha testificado Joseba García, hermano de Koldo, que según este último fue quien facilitó la contratación de JRG, ex pareja de Ábalos, en dos empresas públicas –INECO y TRAGSATEC– porque le pidió un «favor» para la que definió como «amiga» de ambos desde antes de que empezara su relación con el ex dirigente socialista.

No obstante, Joseba García se ha desvinculado de este asunto, asegurando que le llamaron de INECO –donde él estaba trabajando– para decirle que había un recurso disponible. Ese recurso sería JRG. Según las citadas fuentes, el testigo ha aseverado que la conoció directamente allí, la vio dos veces. Y no era su jefe, ha matizado. En la misma línea, se ha desmarcado de la contratación de la joven en TRAGSATEC.

Esta versión contrasta igualmente con la de la joven, que la semana pasada testificó que si consiguió los trabajos en ambas empresas fue –suponía– por mediación de Ábalos. Ella manifestó que se la contrató para ejercer de auxiliar administrativa de Joseba García pero que en realidad nunca trabajó, aunque sí cobró, unos mil euros mensuales.

Otro de los puntos focales del interrogatorio a Joseba García han sido los viajes que, conforme reflejan los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, realizó a República Dominicana. La UCO le atribuye el papel de correo humano encargado de recoger el dinero en efectivo de las presuntas mordidas.

Sobre esto, las fuentes jurídicas señalan que ha negado que ese fuera el motivo de sus traslados a la nación caribeña. Joseba García habría aludido a razones personales.

El primero en testificar este martes ha sido el empresario Israel Pilar, imputado en la Audiencia Nacional. Según las fuentes consultadas, ha declarado que no conocía ni al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos ni a su asesor. Su contacto era con De Aldama, para quien trabajaba haciendo labores de representación.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional confirma la imputación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en el ‘caso Koldo’

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

De testigo a investigada: por qué Anticorrupción cree que Jéssica Rodríguez no puede escapar del caso Koldo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

Pardo de Vera defiende que las conversaciones de Koldo no acreditan su implicación en los presuntos amaños de obra pública

Moreno reclama a Hacienda los expedientes fiscales de varias constructoras investigadas en el caso Koldo

Lo último en Tribunales

CANTORNÉ

El adelanto electoral deja sin aforamiento a Cantorné y Moscoso y obliga al Supremo a decidir el futuro de sus causas

PLUS ULTRA

Calama cita a Verhoeven, señalado por la UDEF como gestor de la red de blanqueo vinculada al rescate de Plus Ultra

Baltasar Garzón, abogado de Fergie Chambers —en prisión preventiva en España por una solicitud de extradición de Estados Unidos—, sostiene que la reclamación estadounidense encubre una persecución política vinculada a su activismo propalestino.

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Fergie Chambers: su fortuna le permitiría huir a un país que no lo entregue a EEUU

Documentos legales ante la Audiencia de Girona

A juicio por poner su correo electrónico en el contrato de «leasing»: la comunicación es suficiente para acreditar el MASC

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’