Jesús María Barrientos, presidente del TSJ de Cataluña, recibe el premio «Felip Portabella» del Colegio de la Abogacía de Barcelona
Salvador González, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Jesús M. Sánchez, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús María Barrientos, presidente del TSJCat, y Susana Ferrer, vicedecana del ICAB. Foto: MIguel Coll/Confilegal.

Jesús María Barrientos, presidente del TSJ de Cataluña, recibe el premio «Felip Portabella» del Colegio de la Abogacía de Barcelona

|
15/3/2025 05:38
|
Actualizado: 15/3/2025 03:32
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos Pacho, ha sido distinguido con el premio “Felip Portabella” del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Un galardón que reconoce a los miembros de la judicatura que han destacado por su respeto hacia la abogacía y su colaboración con la institución.

El acto, celebrado en el marco de la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort (San Raimundo de Peñafort), fue presidido por el decano del ICAB, Jesús M. Sánchez, y de diversas autoridades del ámbito judicial y político, como el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el consejero de Justicia, Ramon Espadaler, y la magistrada del Tribunal Constitucional, Laura Díez Bueso, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González.

Durante su intervención, Sánchez destacó la importancia de la abogacía en el actual contexto normativo, marcado por la Ley de Defensa y la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

“La eficiencia no puede ser sinónimo de deshumanización, sino de fortalecimiento del derecho de defensa”, subrayó el decano, enfatizando el papel de la abogacía en la configuración de un sistema legal más justo y accesible.

Reconocimientos y distinciones

Junto a Barrientos, el ICAB otorgó el título de colegiado/a de honor a figuras relevantes, como Rosa María Virolés Piñol, magistrada emérita del Tribunal Supremo, por su trayectoria en derecho laboral y seguridad social, el expresidente de la Generalitat de Cataluña (ERC), Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por su apoyo a las iniciativas legislativas de la abogacía y su compromiso con la promoción de los derechos humanos.

El decano del ICAB, Jesús María Sánchez, con la magistrada emérita, Rosa María Virolés, y el presidente del TSJ de Cataluña, Jesús María Barrientos. Foto: Miguel Coll/ICAB.

Asimismo, se entregaron las medallas de la Corporación a juristas y profesionales que han contribuido de forma significativa a la mejora de la profesión y el derecho, entre ellos Pere Lluís Huguet Tous, exdecano de Reus, exvicepresidente del Consejo de la Abogacía Catalana y del CGAE, por su labor en la abogacía institucional, Enrique Vendrell Santiveri, por su trayectoria en derecho civil inmobiliario; Encarnación López Manrique, por su trabajo en propiedad intelectual y derechos de imagen; Alejandro Ebrat Picart, por su dedicación al derecho fiscal y financiero

También .José Alberto Marín Sánchez, presidente del Colegio Notarial de Cataluña y docente, por su colaboración en la formación jurídica, María Eugènia Gay Rosell, exdecana del ICAB, por su impulso a la igualdad de género en la profesión, y Encarna Orduna Pardo, por su contribución a la abogacía institucional.

Plano general del solemne acto en el ICAB. Foto: Miguel Coll/IICAB.

Compromiso con la profesión

El decano del ICAB también resaltó los avances logrados en el Turno de Oficio, con un incremento en los baremos, y la necesidad de garantizar una jubilación digna para los abogados.

En este sentido, defendió la introducción de la cláusula «rebus sic stantibus» en los códigos civiles de España y Cataluña, como herramienta clave para afrontar situaciones de crisis.

Además, el ICAB reafirmó su compromiso con la justicia social con la entrega del “Premio Reconciliación” a un grupo académico y entidades sociales que han trabajado en una propuesta legislativa para erradicar el sinhogarismo.

La ceremonia concluyó con la bienvenida a la nueva promoción de abogados del ICAB. Durante la jura, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Joan Martínez, subrayó la importancia de la unidad de acción en un momento de cambios legislativos y sociales.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, cerró el acto con una declaración contundente: “No hay inversión más social y rentable que la inversión en justicia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales