Sobre estas líneas, José Alberto Marín, presidente del Consejo Notarial de Cataluña, y el galardonado Jesús M. Barrientos, expresidente del TSJCat. Foto: CNC.
El expresidente del TSJCat, Jesús María Barrientos, distinguido con el máximo galardón del Consejo Notarial de Cataluña
También han sido distinguidos Jesús M. Sánchez, exdecano del ICAB, y Marta Martínez, expresidenta del CICAC
El Colegio Notarial de Cataluña concedió su máxima distinción, la Medalla de Honor, a Jesús María Barrientos, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), en reconocimiento a su dilatada y ejemplar trayectoria al servicio de la Justicia y a su contribución al fortalecimiento institucional del sistema jurídico catalán.
La entrega del galardón tuvo lugar durante la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los notarios, durante una cena institucional que tuvo lugar en el Real Club de Polo, con la asistencia de 300 invitados, entre ellos representantes de la judicatura, la Administración y los colegios profesionales.
El decano del Colegio Notarial, José Alberto Marín, destacó que «Barrientos ha sido un referente indiscutible en la magistratura catalana», destacando su estilo de liderazgo basado en el respeto institucional, la colaboración interprofesional y un talante constructivo que ha dejado huella en toda la comunidad jurídica.
Un jurista de vocación, con más de cuatro décadas de servicio
Barrientos ingresó en la carrera judicial en 1985. Tras sus primeros destinos en Astorga, Barcelona y Cantabria, ascendió a magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde en 2002 pasó a presidir la Sección Octava.
En 2016 fue designado presidente del TSJC, cargo que desempeñó hasta 2025, destacando por su defensa de la independencia judicial en contextos de alta tensión política y su compromiso con la formación de nuevos juristas.
Ha sido profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra y colaborador habitual en programas de formación jurídica en diversas universidades catalanas.
También distinguido el decano saliente del ICAB y la expresidenta del Consejo de la Abogacía catalana
En dicho acto también fueron distinguidos el exdecano del Coleigio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, por la estrecha colaboración mantenida desde que asumió esas responsabilidad, en 2022, un periodo durante el que ha impulsado el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
También Marta Martínez Gellida, decana del Colegio de Abogados de Tortosa, por la excelente cooperación que ha mantenido durante su reciente mandato como presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), que comprende a los 14 colegios de abogados de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ayudando a fortalecer los vínculos con el Colegio Notarial de Cataluña.
Jesús González Albalat, premio Comunicación CNC
Por otra parte, el periodista Jesús González Albalat fue galardonado con el Premio Comunicació CNC por su trayectoria profesional, en la que ha destacado por su rigor, independencia y capacidad para explicar asuntos jurídicos complejos de manera clara y accesible para el gran público.
Con casi 40 años de experiencia en información judicial, Albalat ha desarrollado parte de su carrera en medios como Avui, Diari de Barcelona y El País, antes de consolidarse en El Periódico, donde lleva más de tres décadas cubriendo temas de justicia.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales