act legal Spain y OdiseIA se alían para impulsar el uso responsable de la IA

18 / 03 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

act legal Spain, la firma que dirige Cristina de Santiago, se incorpora como socio institucional de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial. Esta alianza tiene por objetivo sumar fuerzas para asegurar una implementación ética y legal de los sistemas de inteligencia artificial en la sociedad.

Con ello, act legal Spain se convierte en uno de los primeros despachos nacionales en tomar esta iniciativa.

OdiseIA es una organización independiente y sin ánimo de lucro, fundada en 2019, que promueve un uso ético y responsable de la inteligencia artificial,
poniendo en el centro el bienestar humano y social.

Referente en España, lleva a cabo proyectos sobre IA responsable, asesoría especializada, investigación, publicaciones, eventos y formación. Juega un papel relevante en la agregación de expertos concienciados en torno a este tema, fomentando la discusión informada y la creación de marcos para asegurar la implementación ética de la IA en nuestra sociedad.

act legal Spain creó en 2023 una línea especializada en asesoramiento legal en inteligencia artificial. Con presencia en catorce países europeos, y caracterizada por un gran enfoque práctico, puede analizar la evolución del marco normativo en diferentes jurisdicciones y contribuir con su experiencia al objetivo común de asegurar una implementación ética y legal de los sistemas de inteligencia artificial en la sociedad.

Act legal Spain tiene su origen en Colón de Carvajal Abogados, despacho fundado en 1985 que siempre se ha dedicado a la abogacía de los negocios, especialmente a asuntos contenciosos, mercantiles y fiscales. Desde 2020 a 2024 tomó el nombre de ALEDRA.

En septiembre de 2024 el equipo dio un paso decisivo en su evolución y se integró en act legal, una firma internacional con presencia en 14 países europeos y 75 socios.

Noticias relacionadas:

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Javier Puyol: «Lo que vemos cada día son fallos en los controles preventivos de Compliance de los partidos políticos»

La Justicia digital suspende ante la abogacía madrileña: expedientes incompletos, fallos técnicos y riesgo de indefensión

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Alfonso Martínez-Echevarría, decano de la Facultad de Derecho del CEU, cuenta el secreto de por qué han pasado de 1.122 a 1.519 alumnos

Ocho pantallas, dos torres, una nube: así es el secreto del abogado Javier Puyol (y no, no es magia)

Lo último en Profesionales

Verifactu

Los gestores administrativos piden al Gobierno adaptar VeriFactu a la realidad de las pymes

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE